Lluvias puntuales fuertes afectarán Baja California y Chiapas
Lluvias puntuales fuertes se prevén este día en Baja California y Chiapas debido al frente frío 14 y diversos canales de baja presión en el país.

Lluvias puntuales fuertes por el frente frío 14
El Servicio Meteorológico Nacional informó que lluvias puntuales fuertes impactarán este día a Baja California y Chiapas, debido al desplazamiento del frente frío número 14 sobre el noroeste de México, el cual interactúa con una vaguada en niveles medios y altos, así como con las corrientes en chorro polar y subtropical. Este sistema provocará descenso de temperatura, rachas de viento de hasta 70 km/h y condiciones inestables que afectarán principalmente a Sonora, Chihuahua y la región noroeste del país.
Durante la noche, la vaguada se moverá hacia el centro de Estados Unidos, dejando de influir en territorio mexicano. Sin embargo, canales de baja presión en el sureste del país y la Península de Yucatán fortalecerán las condiciones para tormentas en Chiapas, además de lluvias moderadas en Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.
Regiones con mayor impacto por lluvias puntuales fuertes
En Baja California, especialmente en el norte del estado, se prevén lluvias puntuales fuertes capaces de generar encharcamientos e inundaciones. En contraste, Baja California Sur tendrá lluvias aisladas, aunque con ambiente frío a gélido en zonas serranas y oleaje de hasta 2.5 metros en la costa occidental. Sonora registrará chubascos y rachas de viento de 60 a 70 km/h, mientras que Chihuahua también experimentará fuertes ráfagas y ambiente gélido por la mañana.
En Chiapas, las lluvias fuertes estarán acompañadas de descargas eléctricas, posibles deslaves, inundaciones y aumento en niveles de ríos y arroyos, especialmente en regiones del centro y sur. Michoacán y Guerrero registrarán chubascos, mientras que Jalisco y Colima tendrán precipitaciones aisladas debido al ingreso de humedad del Pacífico.
Condiciones en el resto del país ante las lluvias puntuales fuertes
En contraste con las zonas afectadas por el frente frío y los canales de baja presión, la mayor parte del territorio nacional presentará cielo despejado o parcialmente nublado sin probabilidad de lluvia. La Mesa del Norte y Mesa Central enfrentarán amaneceres fríos a muy fríos con heladas, especialmente en zonas altas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Tlaxcala.
En el Valle de México se espera ambiente frío al amanecer, bancos de niebla y heladas en zonas altas, seguido de una tarde templada sin lluvia. En el Golfo de México prevalecerán chubascos en Veracruz y Tabasco, mientras que Tamaulipas se mantendrá sin precipitaciones. La Península de Yucatán tendrá lluvias de variada intensidad, con ambiente cálido durante la tarde.
Las autoridades recomiendan tomar precauciones ante posibles afectaciones, especialmente en zonas propensas a inundaciones y deslaves, y mantenerse atentos a los avisos meteorológicos oficiales.







