Una nueva modalidad de fraude en tarjetas puso en alerta a la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México. Se trata de grupos o perfiles en redes sociales que ofertan tarjetas de crédito posiblemente robadas, al igual que “tarjetas blancas”.
La Policía Cibernética explica que estas últimas “simulan ser tarjetas bancarias clonadas, completamente blancas, con un chip integrado y marcadas con un ‘NIP’ o códigos”.
Los ciberdelincuentes prometen una gran suma de dinero al ingresar dichas tarjetas en los cajeros automáticos, usando cierto código; no obstante, se trata de un fraude total.
En lo que va de este año, el 24% de reportes que ha recibido la Unidad de Policía Cibernética están relacionados con fraudes financieros. Los métodos más comunes de estas prácticas se clasifican en relación con las tácticas que utilizan los estafadores.
De acuerdo con la Policía Cibernética, algunas de éstas son:
“Phishing”: Los estafadores envían mensajes engañosos para obtener información confidencial, como contraseñas o detalles de tarjetas de crédito o débito, donde se hacen pasar por entidades confiables.
Fraudes con tarjetas de crédito/débito: Involucra el uso no autorizado de información de tarjetas para realizar compras fraudulentas.
Malware financiero: Software malicioso diseñado para robar información financiera o acceder a sistemas bancarios.
Fraude de inversión: Estafas que persuaden a personas a invertir en esquemas fraudulentos, y a menudo prometen rendimientos altos.
Robo de identidad: Obtención y uso no autorizado de información personal para cometer fraudes financieros en nombre de la víctima.
Fraude de préstamos: Obtención de préstamos donde utilizan información falsa o robada.
Fraude en línea: Estafas diversas realizadas a través de plataformas en línea, como subastas falsas, sitios web fraudulentos y estafas de ventas.
Con el fin de prevenir y evitar ser víctima de fraudes financieros, la SSC ofreció las siguientes recomendaciones:
Revisar regularmente los estados de cuenta bancarios y tarjetas de crédito para detectar cualquier actividad sospechosa o no autorizada.
Utilizar contraseñas fuertes y únicas para cuentas financieras.
Evita reutilizar contraseñas y cambiarlas periódicamente.
Activar la autenticación de dos factores siempre que sea posible.
Identificar correos electrónicos o mensajes sospechosos que puedan ser intentos de “phishing”.
No hacer clic en enlaces ni proporcionar información confidencial a menos de estar seguro de la autenticidad.
Mantener actualizado el software, antivirus y aplicaciones para protegerse contra vulnerabilidades de seguridad conocidas.
Usar conexiones seguras y evitar realizar transacciones financieras en redes Wi-Fi públicas o no seguras.
Confirmar la legitimidad de las llamadas antes de proporcionar cualquier detalle.
Configurar alertas para recibir notificaciones por correo electrónico o mensajes de texto sobre actividades inusuales en tus cuentas financieras.
Para mantenerse al tanto de las últimas actualizaciones y recibir consejos de seguridad, la Unidad de la Policía Cibernética recomendó seguir las redes sociales oficiales de la @SSC_CDMX y @UCS_GCDMX . Así como su número telefónico 55 5242 5100, extensión 5086, y correo electrónico policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx.