Sheinbaum afirma que su gobierno “resarce daños del neoliberalismo” con modernización del IMSS, ISSSTE e IMSS Bienestar
La presidenta destacó la adquisición de equipos médicos, expansión de la telemedicina y programas de atención comunitaria como parte del fortalecimiento del sistema de salud público en México.

El gobierno federal aseguró que avanza en la modernización del sistema de salud con la compra de tomógrafos de última generación, la ampliación de la telemedicina en el ISSSTE y mejoras en unidades del IMSS Bienestar. Claudia Sheinbaum señaló que estas acciones buscan revertir los efectos de políticas del pasado y garantizar el acceso universal a la salud.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que su administración está fortaleciendo el sistema público de salud mediante la modernización de infraestructura, la adquisición de tecnología médica y la ampliación de servicios en instituciones como el IMSS, ISSSTE e IMSS Bienestar.
Durante la conferencia matutina, la mandataria señaló que estas acciones forman parte de una estrategia para “resarcer los daños” ocasionados en décadas anteriores y consolidar un modelo de atención universal.
Inversión en tecnología médica para el IMSS
El director general del IMSS, Zoé Robledo, informó la adquisición de 42 tomógrafos de última generación, de los cuales 41 cuentan con tecnología de 256 cortes y están distribuidos en 40 hospitales de 19 estados del país.
Estos equipos permiten detectar de manera más precisa enfermedades como tumores, fracturas o hemorragias internas, además de agilizar los tiempos de atención al realizar en promedio hasta 50 estudios diarios.
De acuerdo con el IMSS, la compra se realizó a un costo menor al registrado en administraciones anteriores, además de incluir instalación, desinstalación de equipos previos y garantía.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Expansión de la telemedicina en el ISSSTE
Por su parte, el ISSSTE amplió significativamente su red de atención médica a distancia. El director general de la institución, Martí Batres, informó que las unidades con servicios de telemedicina pasaron de 239 a 859.
Este sistema permite brindar consultas de especialidad, diagnóstico, seguimiento clínico y tratamiento remoto en áreas como cardiología, dermatología, psiquiatría, ginecología, ortopedia, entre otras.
Las consultas se realizan entre unidades de segundo y tercer nivel con unidades de atención primaria, facilitando el acceso a servicios especializados en distintas regiones del país.
Mejoras en IMSS Bienestar con programa comunitario
El director general del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch, detalló que el programa “La Clínica es Nuestra” permitió realizar más de 42 mil acciones de mejora en infraestructura, equipamiento y mobiliario en más de 8 mil unidades médicas.
En 2025 se destinaron más de 4 mil 600 millones de pesos, con la participación de decenas de miles de personas en la toma de decisiones sobre las mejoras en los centros de salud.
Además, anunció que en 2026 se abrirá una nueva convocatoria que incluirá por primera vez a unidades médicas en Yucatán.
El gobierno federal reiteró que su estrategia busca fortalecer el acceso universal a la salud, desde la prevención hasta la atención de enfermedades complejas.
Entre los programas complementarios destacan Salud Casa por Casa, con millones de consultas a adultos mayores y personas con discapacidad, así como la futura implementación de Farmacias del Bienestar para facilitar el acceso a medicamentos.




