Trump acusa a Zelensky de obstaculizar la paz; Ucrania se niega a ceder Crimea
El expresidente estadounidense responsabiliza al mandatario ucraniano por prolongar el conflicto, mientras Kiev reafirma que no entregará territorio a Rusia.

El expresidente Donald Trump criticó al presidente ucraniano Volodimir Zelensky, asegurando que está prolongando “los campos de la muerte” al negarse a entregar Crimea a Rusia como parte de un posible acuerdo de paz.
Zelensky rechazó el martes cualquier sugerencia de que Ucrania ceda territorio ruso antes de las conversaciones de alto nivel previstas entre funcionarios de EE. UU., Europa y Ucrania para el miércoles en Londres.
“No hay nada de qué hablar: es nuestra tierra, la tierra del pueblo ucraniano”, enfatizó Zelensky.
En diálogos similares realizados la semana anterior en París, funcionarios estadounidenses habrían presentado una propuesta que permitía a Rusia conservar el control del territorio ucraniano ocupado como parte de un acuerdo, de acuerdo con un funcionario europeo al tanto, que habló bajo condición de anonimato. Trump calificó la negativa de Zelensky como “muy perjudicial” para las negociaciones.
“Nadie está pidiendo a Zelensky que reconozca a Crimea como territorio ruso, pero, si quiere Crimea, ¿por qué no lucharon por ella hace 11 años cuando fue entregada a Rusia sin disparar un solo tiro?”, escribió Trump en redes sociales.
Rusia se anexó Crimea en 2014 tras invadirla militarmente. Pocas semanas después, insurgentes pro-Moscú comenzaron un alzamiento en el este de Ucrania, enfrentando a las fuerzas de Kiev.
Trump afirmó también que se estaba cerca de alcanzar un acuerdo, y que el presidente ucraniano “puede lograr la paz o puede luchar por otros tres años antes de perder el país entero”, añadiendo que las palabras de Zelensky “no harán nada más que prolongar los ‘campos de la muerte’ ¡Nadie quiere eso!”.
“Ucrania siempre actuará de acuerdo con su Constitución, y estamos totalmente seguros de que nuestros socios, y en particular Estados Unidos, actuarán de acuerdo con sus sólidas decisiones”, escribió Zelensky en Telegram, acompañado de un enlace a una declaración de 2018 del entonces secretario de Estado Mike Pompeo, exsubordinado de Trump con quien ha roto relaciones.
La declaración señala que “ningún país puede cambiar las fronteras de otro por la fuerza”. También afirma que EE. UU. rechaza las pretensiones de soberanía del Kremlin sobre territorios obtenidos en violación del derecho internacional.
Una reunión planeada para el miércoles fue cancelada a último momento, mientras el vicepresidente estadounidense JD Vance aseguró que las negociaciones han llegado a un punto crucial.
“Hemos emitido una propuesta muy explícita a los rusos y a los ucranianos, y es hora de que digan que sí o de que Estados Unidos se retire de este proceso”, expresó Vance desde Agra, India.
Vance indicó que es “una propuesta muy justa” que “congelaría las líneas territoriales a un nivel cercano al de la actualidad”, en la que ambas partes cederían parte del territorio actualmente en su poder, aunque no ofreció más detalles. Trump, quien viajará a Roma para el funeral del Papa Francisco el sábado, dijo a la prensa el miércoles que no sabe si se reunirá con Zelensky u otros líderes europeos para discutir sobre la guerra mientras esté en Italia.
Además, comentó que ha tenido más dificultades tratando con Zelensky que con los rusos.
Trump, con un viaje a Medio Oriente en puerta el próximo mes, dijo que es “posible” que se reúna con el presidente ruso Vladimir Putin en Arabia Saudita, aunque lo más probable es que ese encuentro ocurra más adelante.
Zelensky afirmó que Ucrania está abierta a cualquier formato de diálogo que permita alcanzar un alto el fuego y retomar la vía diplomática, luego de lamentar la muerte de nueve civiles en un ataque con dron ruso contra un autobús durante la madrugada de ese día.
Mientras tanto, al menos 21 personas resultaron heridas por un ataque con misiles en Kiev durante la madrugada del jueves, según informó el alcalde de la capital ucraniana.
En un mensaje en Telegram, Vitali Klitschko señaló que “21 personas han sido hospitalizadas” a causa del ataque, en medio de las acusaciones entre Rusia, Ucrania y Estados Unidos por la falta de una tregua en este conflicto.