Municipios
Tendencia

Secretaría de Salud de Campeche pide calma ante primer caso de influenza aviar

Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el riesgo de salud pública por el virus A (H5N1) es bajo

La Secretaría de Salud de Campeche se mantiene en alerta tras confirmarse el primer caso humano de influenza aviar A (H5N1) en México, detectado en una niña de tres años en Durango.

Las autoridades sanitarias hacen un llamado a la población a no generar pánico, ya que se trata de un caso aislado y bajo control.

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, el diagnóstico fue confirmado el 1 de abril por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE).

La titular de Salud en Campeche, Josefa Castillo Avendaño, aseguró que “es el único caso y ya está siendo atendido” por diversas instituciones, entre ellas la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el riesgo de salud pública por este virus es bajo, ya que no hay evidencia de transmisión sostenida de persona a persona. Además, el consumo de carne de pollo y huevo bien cocidos no representa peligro.

Ante la influenza zoonótica (transmitida de animales a humanos), la Secretaría de Salud recomienda acudir al médico si presenta fiebre, tos, dificultad respiratoria, conjuntivitis o dolor de garganta después de contacto con animales enfermos; evitar el contacto con aves enfermas o muertas, y cocinar bien los productos avícolas.

Josefa Castillo recalcó que “Campeche está libre de esta enfermedad”, pero la Secretaría de Salud mantiene un monitoreo constante en coordinación con autoridades federales para informar oportunamente a la población.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button