Cada 12 de diciembre, Campeche se llena de fervor y devoción para celebrar el Día de la Virgen de Guadalupe, una de las festividades religiosas más importantes en México. Las calles se visten de colores, los templos se llenan de peregrinos y las familias se reúnen en comunidades para rendir homenaje a la “Morenita del Tepeyac”. Este año, se esperan más de 10 mil peregrinos en la iglesia de Guadalupe, provenientes de municipios de Campeche, así como de estados vecinos como Quintana Roo y Yucatán.
Las celebraciones en honor a la Virgen comienzan desde temprano con misas, rosarios y otras ceremonias litúrgicas a lo largo del día. La tradicional procesión con la imagen de la Virgen por el barrio de Guadalupe es uno de los momentos más esperados, donde los fieles se congregan para participar en las festividades y rendir homenaje a la patrona de México.
¿Habrá Clases el 12 de diciembre en Campeche?
A pesar de la relevancia de esta festividad, la Secretaría de Educación del Estado de Campeche (Seduc) ha confirmado que el 12 de diciembre no es un día de asueto oficial. Por lo tanto, los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria en Campeche deberán asistir a clases de manera habitual. Aunque algunas instituciones educativas podrían organizar actividades relacionadas con la festividad, no se ha estipulado un día libre en el calendario escolar.
TE PODRÍA INTERESAR: Ni el frío detiene la fe de los peregrinos guadalupanos en Campeche
A pesar de no ser un día de descanso oficial, el 12 de diciembre sigue siendo una fecha de gran importancia para las comunidades, quienes aprovechan esta celebración religiosa para unirse en devoción y fortalecer los lazos de unidad familiar y social.
Este Día de la Virgen de Guadalupe, además de su gran significado religioso, representa una oportunidad para que los campechanos se reúnan en festividades y rindan homenaje a la Virgen, recordando las apariciones de la Santa en el cerro del Tepeyac en 1531.