Municipios
Tendencia

Muerte de monos aulladores se extiende a Campeche

Semarnat intensifica medidas de protección ante el incremento de decesos en varias regiones

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), informó este martes que sigue atendiendo a los monos saraguatos o aulladores debido a posibles afectaciones por las altas temperaturas causadas por fenómenos naturales o antropogénicos. Los casos de mortalidad, inicialmente reportados en Tabasco y Chiapas, se han extendido ahora a los estados de Veracruz y Campeche.

En un comunicado, la Semarnat recordó que “los primeros registros sobre la afectación de monos aulladores ocurrieron en la región de la Chontalpa en Tabasco y en los municipios de Juárez y Pichucalco en Chiapas; sin embargo, ya se tienen reportes de casos en los estados de Campeche y Veracruz”.

En los municipios de Hueyapan y Catemaco, en el estado de Veracruz, la Semarnat y la Comisión Nacional de Áreas Nacionales Protegidas (Conanp) en la zona de los Tuxtlas trabajan “para comenzar a colocar bebederos y brindar una primera atención”. Además, se mantendrá una revisión puntual en la región para otorgar el seguimiento correspondiente. En Campeche, se han formado dos brigadas en las localidades de Miguel Colorado y Felipe Carrillo Puerto para abordar la situación.

El pasado domingo, la Semarnat confirmó la muerte de 157 monos aulladores en los estados de Tabasco y Chiapas y anunció la implementación de “diversas acciones preventivas para evitar más muertes de monos”. Este martes, la Semarnat informó que en la investigación de estas muertes “se descartan enfermedades emergentes o de origen toxicológico”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button