A solo tres días de que finalicen los actos proselitistas previo a las elecciones del 2 de junio, Jorge Álvarez Máynez, candidato a la presidencial del partido Movimiento Ciudadano, visitó la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) en Chetumal, Quintana Roo, el cual se convirtió en centro educativo número 46 al que acude durante su campaña.
El candidato hizo un llamado desde Quintana Roo a poner al centro a la naturaleza en el nuevo modelo de prosperidad para la entidad y para todo México. “Una de las cosas que tienen que cambiar en México es pasar de un desarrollo, de un federalismo mal entendido, a una visión de desarrollo regional. Hay que priorizar a las regiones que han tenido un abandono histórico”, señaló.
Álvarez Máynez aseguró que en Quintana Roo es necesaria la adopción de una visión biocentrista que reconozca los derechos de los seres vivos y la naturaleza, abogando por mecanismos legales que protejan activamente los recursos naturales, como los cuerpos de agua, manantiales y arrecifes.
“En Quintana Roo hay mucho que hacer en términos de igualdad y prosperidad, están las condiciones dadas aquí y en todo el sur para que cambiemos a un modelo distinto, que se relaciona con la naturaleza y con los derechos laborales de las personas”, mencionó Jorge Álvarez Máynez ante la comunidad estudiantil.
Máynez resaltó la necesidad de asignar más presupuesto a las áreas naturales protegidas y de implementar un modelo de gestión participativo, donde la sociedad civil y los defensores de la naturaleza desempeñen un papel fundamental en la toma de decisiones.