Hamás e Israel negocian posible liberación de rehenes a cambio de freno en ofensiva
Según fuentes citadas por el diario estadounidense The New York Times, el grupo islamista Hamás está involucrado en conversaciones sobre una posible liberación de aproximadamente 15 rehenes a cambio de una pausa de la ofensiva de Israel durante un período de tres días.
Te puede interesar: Israel confirma el fallecimiento de Shani Louk, secuestrada por Hamás
Estas conversaciones buscan garantizar una entrega de ayuda humanitaria durante el periodo de tregua.
Las fuentes mencionaron que el director de la CIA, William Burns, está desempeñando un papel en facilitar estas discusiones, y el Gobierno de Qatar también está involucrado en un papel importante. William Burns se encuentra realizando una visita oficial a países del Golfo Pérsico.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó que había solicitado al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, una “pausa”, y el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, está promoviendo la opción de un alto al fuego para permitir la entrada de ayuda humanitaria y la liberación de rehenes.
Funcionarios estadounidenses y personas con conocimiento de las discusiones mencionaron que Hamás había ofrecido previamente liberar a un grupo de rehenes antes del inicio de la ofensiva terrestre.
Sin embargo, las autoridades israelíes expresaron dudas sobre la sinceridad del grupo y dieron luz verde a su operación por tierra en la Franja de Gaza.
El portavoz de las Brigadas Ezzeldín al Qassam, el brazo armado de Hamás, Abú Obeida, declaró que están dispuestos a liberar a doce rehenes y destacó que los bombardeos israelíes están obstaculizando el proceso. Además, señaló que los ataques israelíes han resultado en la muerte de varios secuestrados.
El primer ministro Netanyahu enfatizó que no habrá un alto el fuego general en Gaza sin la liberación de los rehenes, y argumentó que la presión militar es necesaria para tratar con Hamás.
Según las autoridades de Gaza, los ataques israelíes han causado más de 10 mil 500 muertes, incluidos más de 4 mil 300 menores de edad, mientras que más de 160 palestinos han muerto a manos de las fuerzas israelíes o en ataques en Cisjordania y al Este de Jerusalén.