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Retiran del mercado marca de papas fritas por “riesgo”

Están retirando del mercado bolsas de papas fritas clásicas Lay’s debido a los temores de que “puedan contener leche no declarada” que puede representar un “riesgo de reacción alérgica grave o potencialmente mortal” para los consumidores, según la Administración de Alimentos y Medicamentos.

Las marcas buscan destacar en un mercado saturado de opciones, por lo que la calidad de los productos se ha consolidado como un factor determinante en las decisiones de compra de los consumidores. Más allá de los precios atractivos o las estrategias de marketing audaces, la calidad se posiciona como el principal catalizador de la fidelidad y la satisfacción del cliente, así los vemos como se retiran del mercado estas marcas de papas fritas por “riesgo de alergia mortal”.

La calidad de un producto no solo responde a las expectativas funcionales de los usuarios, sino que también influye en su percepción de la marca. Según un estudio de Deloitte, el 88 por ciento de los consumidores considera que la calidad es el atributo más importante a la hora de elegir un producto, superando factores como el precio o la disponibilidad.

Recientemente se dio a conocer que Frito-Lay está retirando del mercado bolsas de sus papas fritas clásicas Lay’s debido a los temores de que “puedan contener leche no declarada” que puede representar un “riesgo de reacción alérgica grave o potencialmente mortal” para los consumidores, según la Administración de Alimentos y Medicamentos.

“Aquellos con alergia o sensibilidad severa a la leche corren el riesgo de una reacción alérgica grave o potencialmente mortal si consumen el producto retirado del mercado”, dijo la FDA en un aviso publicado el pasado lunes.

El retiro del producto afecta a las bolsas de papas fritas que se distribuyen a minoristas en los estados de Oregon y Washington, según la FDA.

Los chips afectados están a la venta al menos desde el 3 de noviembre. Hasta la fecha, no se han reportado reacciones alérgicas, según la FDA.

Asimismo, la agencia dijo que el producto afectado lleva los códigos UPC 28400 y 31041. Los productos tienen una fecha de “frescura garantizada” del 11 de febrero de 2025 y uno de los siguientes códigos de fabricación: 6462307xx o 6463307xx.

También se solicita a los consumidores que se comuniquen con Frito-Lay al 1-800-352-4477. Frito-Lay es una subsidiaria del conglomerado de snacks y bebidas PepsiCo.

El retiro de las papas fritas Frito-Lay es el último de una serie de incidentes recientes que han avivado la preocupación generalizada por la seguridad alimentaria.

Al menos una persona murió y 104 personas en 14 estados de Estados Unidos enfermaron después de un brote de E. coli vinculado a las cebollas que se usaron para hacer las hamburguesas Quarter Pounder de McDonald’s.

El mes pasado, los pepinos enviados por el proveedor SunFed Produce, con sede en Arizona, fueron retirados del mercado en 26 estados y Canadá debido a lo que los funcionarios de salud sospecharon que era un brote de salmonela.

También se culpó a la salmonela por el retiro del mercado de miles de cajas de huevos de Costco que se cultivaron en una granja en el estado de Nueva York y se enviaron a tiendas en Alabama, Georgia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Tennessee.

Casi al mismo tiempo, una empresa de alimentos congelados que elabora waffles y panqueques que se venden en los principales supermercados de EE. UU., incluidos Walmart, Kroger y Whole Foods, amplió el retiro de sus productos debido a los temores de contaminación por listeria.

Un brote de listeria también llevó a Boar’s Head, el productor de fiambres, a cerrar una gran fábrica de Virginia que los inspectores sanitarios habían detectado por sus condiciones insalubres.

Al menos 10 personas murieron después de consumir, según se informa, fiambres contaminados. En total, este año se han retirado más de 740 alimentos y bebidas, más del doble del número informado en 2023 y casi el triple del total de 2022.

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