25 menores han sido adoptados en Campeche durante el 2024
Durante los primeros 10 meses del año 2024, el Sistema DIF Estatal ha logrado reintegrar a 25 menores a nuevos núcleos familiares, además de ofrecer asistencia a niños migrantes que han retornado a sus países de origen. Esta labor forma parte del esfuerzo continuo por garantizar el derecho a la unidad familiar y brindar apoyo a menores en situaciones vulnerables.
La adopción y reintegración familiar es una prioridad para el DIF Estatal, que a lo largo de los últimos años ha trabajado para asegurar el bienestar y el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes en Campeche. Desde 2021, se han reintegrado un total de 97 menores, con 19 en 2021, 25 en 2022, 28 en 2023 y 25 en lo que va del 2024.
En cuanto a los menores que permanecen en centros de asistencia social, actualmente hay 88 niños y adolescentes bajo resguardo. De ellos, 55 se encuentran en el centro “María Palmira Lavalle”, el cual es el más grande en el estado. Además, 16 menores se encuentran en el Centro de Asistencia Social para Migrantes “In Wotoch”, 2 en la Asociación “Fe, amor y esperanza I.A.P.” y 15 en la casa “Mece Arrecife” en Carmen.
Atención a niños migrantes
El Sistema DIF Estatal también juega un papel crucial en la atención a niños y adolescentes migrantes, quienes, por diversas razones, viajan solos o acompañados. Desde 2021 hasta 2024, el DIF ha asistido a un total de 105 menores migrantes, con 13 en 2021, 36 en 2022, 23 en 2023 y 33 en lo que va del 2024. Estos niños, en su mayoría provenientes de otros países, reciben apoyo para su retorno a sus naciones de origen.
TE PODRÍA INTERESAR: Pocos niños encuentran un hogar: Menos de 100 adopciones en nueve años
En todo este proceso, el DIF ha destacado que la prioridad es mantener el principio de unidad familiar, asegurando que, en los casos donde sea posible, los niños permanezcan junto a sus familias o a familiares extensos durante su proceso de atención. A la fecha, 191 menores han permanecido con sus familias durante su estancia en los Centros de Asistencia Social del estado.
El trabajo del DIF Estatal sigue enfocado en el bienestar de los menores, buscando siempre su reintegración familiar o la adopción en un entorno seguro y amoroso. A través de estas acciones, se busca ofrecer a los menores una segunda oportunidad, mientras se fortalece el tejido social en el estado.