Municipios
Tendencia

Hallazgos en Río Bec revelan una sociedad maya de élite: Cambios en el relato arqueológico

Nuevas investigaciones en el sitio arqueológico de Río Bec, en el sur de Campeche, han puesto en cuestión la visión anterior sobre sus habitantes. Luis Alberto Martos López, arqueólogo destacado, anunció en la 35 Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH) que los hallazgos recientes sugieren que la región fue habitada por una élite maya, no por una población pobre, como se había planteado anteriormente.

Martos López detalló que, en lugar de los “mayas pobres” descritos por una misión francesa, Río Bec albergó a una sociedad de alta jerarquía. Las nuevas evidencias, obtenidas en el tramo 7 del Tren Maya, revelan estructuras complejas y bien organizadas, incluyendo unidades residenciales con bóvedas y urnas funerarias, además de un sistema de terraceo para la agricultura intensiva.

Uno de los hallazgos más significativos es el complejo de Los Monjes, que contará con un nuevo hogar en Escárcega. Este sitio, con su gran patio y salón de consejo, será desmantelado y reubicado debido a la traza del Tren Maya. El proceso de traslado incluye numerar y documentar cada piedra, siguiendo el precedente de proyectos internacionales como el traslado de los templos de Abu Simbel en Egipto.

TE PODRÍA INTERESAR: Tren Maya ofrece destinos turísticos en Campeche

Los hallazgos en Río Bec sugieren una alta concentración poblacional y un control económico notable, desafiando las teorías anteriores sobre la región. Martos López destacó que estos descubrimientos permitirán replantear el entendimiento del desarrollo económico, político y ambiental de los antiguos mayas en la zona.

El sitio arqueológico de Río Bec, parte del municipio de Calakmul, ha sido reconocido por sus estructuras del periodo Clásico maya, pero los nuevos estudios prometen ofrecer una visión renovada y más precisa de su historia.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button