La directora de la Autoridad del Patrimonio Cultural del Estado de Campeche, Ro del Carmen Olvera Salinas, anunció el inicio de la construcción del Tren Ligero con la preparación del terreno en la avenida Héroe de Nacozari. Los trabajadores ya están removiendo durmientes y la vía en las inmediaciones del Aeropuerto “Ing. Alberto Acuña Ongay” y una conocida empresa refresquera.
Olvera Salinas pidió comprensión a los campechanos por las molestias que pueda causar la obra, destacando su importancia para la movilidad en la ciudad. En la avenida Héroe de Nacozari, se observan las labores de los trabajadores contratados para la construcción, con presencia de maquinaria pesada para la limpieza del derecho de vía y cierres parciales de un carril.
El proyecto contempla vagones híbridos que circularán con llantas e imanes en el tramo que cubre la capital campechana y el antiguo derecho de vía. Este sistema de transporte será similar al IE-TRAM de Yucatán, conocido por su tecnología en el uso de energía eléctrica y su circulación por avenidas de alta movilidad en Mérida.
Según la información oficial del proyecto federal y estatal, el Tren Ligero conectará la zona Centro de la capital con la “Estación San Francisco Campeche” del Tren Maya, ubicada en el Periférico “Pablo García y Montilla”. La ruta incluye el Aeropuerto Internacional de Campeche, la avenida Héroe de Nacozari, el Malecón de Campeche y la colonia Centro.