Frente frío 37, llega con fuertes lluvias y evento de “Norte” ¿En qué estados?
El Frente Frío 37 provocará lluvias intensas, evento de Norte y descenso de temperatura en gran parte del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional
El Frente Frío 37 entrará este domingo 22 de febrero el oriente y sureste de México, así como la península de Yucatán, provocando lluvias intensas, fuertes rachas de viento y un marcado descenso de temperatura, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El sistema, asociado a una masa de aire ártico, impactará diversas regiones del país con precipitaciones abundantes, evento de “Norte” intenso y condiciones de frío extremo en zonas serranas.
De acuerdo con el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se prevén lluvias puntuales intensas, de 75 a 150 milímetros, en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; muy fuertes en Puebla; y fuertes en San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Campeche y Quintana Roo.
Las precipitaciones podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, además de generar encharcamientos, deslaves e incremento en niveles de ríos y arroyos.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
La masa de aire ártico asociada al sistema frontal ocasionará un marcado descenso térmico en la Mesa del Norte, Mesa Central, oriente y sureste del país.
Se esperan temperaturas mínimas de hasta -10 grados Celsius con heladas en zonas serranas de Chihuahua y Durango, así como valores bajo cero en estados del norte y centro.
En contraste, un anticiclón en niveles medios mantendrá la onda de calor en entidades del occidente como Jalisco, Michoacán y Guerrero, extendiéndose hacia Colima.
El evento de “Norte” será otro de los efectos relevantes del Frente Frío 37, con rachas de 90 a 110 kilómetros por hora en Tamaulipas, Veracruz y el istmo y golfo de Tehuantepec, además de oleaje elevado en costas del Golfo de México.
En Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo se pronostican rachas de 60 a 80 kilómetros por hora.
En el Valle de México, incluido la Ciudad de México y el Estado de México, se prevé cielo medio nublado a nublado, ambiente frío por la mañana y lluvias aisladas.
Las autoridades de Protección Civil activaron alertas por rachas que podrían superar los 60 kilómetros por hora, mientras el SMN exhortó a la población a mantenerse atenta a los avisos oficiales ante posibles afectaciones.
https://www.tiktok.com/@elmomento_metropolitano/photo/7609345856550063368



