Estos son los avances del Plan de Justicia para comunidades nahuas en la Costa de Michoacán
Impacto del Plan de Justicia en la población indígena
En el marco del Plan de Justicia, autoridades indígenas y representantes del gobierno federal llevaron a cabo la segunda Asamblea Regional del Plan de Justicia del Pueblo Nahua de la Costa de Michoacán, con el objetivo de dar seguimiento a las demandas de tierra y territorio, salud, educación, lengua y cultura, gobierno tradicional, recursos naturales y medio ambiente.
El Plan de Justicia beneficiará a 23,220 personas indígenas y afromexicanas, abarcando ocho comunidades indígenas y una afromexicana en los municipios de Aquila, Chinicuila, Coahuayana y Lázaro Cárdenas, según informó el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).
Impacto del Plan de Justicia en la población indígena

Con la implementación de estas acciones, el Plan de Justicia impacta directamente a 23,220 personas indígenas y afromexicanas, fortaleciendo no solo la infraestructura y los servicios básicos, sino también la preservación de la cultura, la lengua y los derechos tradicionales. Este alcance demuestra el compromiso de las autoridades y las comunidades por garantizar un desarrollo integral y justo para toda la población beneficiaria.
Acciones clave del Plan de Justicia en 2026
Durante la asamblea, se destacaron acciones como:
- Construcción de 14 caminos artesanales.
- Creación de ocho Casas Comunitarias de Lengua Indígena en comunidades como Cachan de Echeverría, Pómaro, El Coire, Tizupa, Santa María Ostula, El Ixtapilla/El Duin, Colola y San Juan Huitzontla.
- Inclusión del Derecho del Mar dentro del eje temático de Tierra, Territorio, Recursos Naturales y Medio Ambiente.
Las mesas de trabajo permitieron revisar los planteamientos de las comunidades y definir acciones prioritarias y viables para este año, considerando su impacto colectivo y regional.
Participación gubernamental en el Plan de Justicia
Erika García, directora general de Innovación Sectorial de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), destacó la instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de trabajar “en territorio, escuchar y colaborar con los pueblos y comunidades indígenas”.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Por su parte, Samuel Salvador Ortíz, del INPI, señaló que el Plan de Justicia es un instrumento para atender y resarcir agravios históricos, reconociendo el derecho de los pueblos indígenas a la personalidad jurídica y patrimonio propio según el artículo 2° de la Constitución.
“escucharnos, dialogar y construir acuerdos para caminar juntos como un solo pueblo, fomentando bienestar, desarrollo y justicia”.
Héctor Álvarez Silva, presidente del Comisariado de Bienes Comunales de El Coire
Próximos pasos del Plan de Justicia
Las autoridades comunitarias y gubernamentales acordaron dar seguimiento a los ocho ejes temáticos del Plan de Justicia, que incluyen:
- Infraestructura indígena
- Tierra, territorio, recursos naturales y medio ambiente
- Economía indígena y procesos productivos
- Cultura y lengua indígena
- Educación indígena
- Salud y medicina tradicional
- Derechos de las mujeres
- Gobierno indígena, paz y seguridad
La próxima Asamblea Regional del Plan de Justicia se llevará a cabo el 24 de abril en la cabecera comunal de Pómaro.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:



