Nacional
Tendencia

CURP biométrica: ¿es obligatoria para migrantes en México? Esto aclaran las autoridades

El nuevo documento de identificación incorpora datos biométricos, pero su aplicación aún no es forzosa

Las autoridades mexicanas implementaron la CURP biométrica como parte de una reforma para modernizar el sistema de identificación. Aunque no es obligatoria por ahora, el marco legal prevé que su uso se generalice en el futuro, incluso para personas migrantes que residen en el país.

En México comenzó la implementación de la Clave Única de Registro de Población (CURP) biométrica, un documento que incorpora fotografía y huellas dactilares con el objetivo de fortalecer los mecanismos de identificación oficial y atender problemáticas como la búsqueda de personas desaparecidas.

Este nuevo formato de la CURP mantiene el código alfanumérico de 18 caracteres que identifica a ciudadanos mexicanos y residentes, pero añade elementos biométricos para reforzar la seguridad y confiabilidad de los registros poblacionales.

Ante las dudas sobre si el trámite es obligatorio para personas migrantes, las autoridades aclararon que, actualmente, la CURP biométrica no es un requisito obligatorio, ni para migrantes ni para otros residentes en el país. Las personas extranjeras pueden seguir tramitando la Constancia Temporal de CURP para extranjeros, documento válido para realizar gestiones esenciales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

La implementación de la CURP biométrica se enmarca en una reforma legal más amplia. La Ley General en Materia de Desaparición Forzada establece que la Secretaría de Gobernación, a través del Registro Nacional de Población, podrá consultar información para la investigación, búsqueda e identificación de personas desaparecidas o no localizadas.

Asimismo, la Ley General de Población señala que la CURP que incluya datos biométricos está concebida como un documento nacional de identificación de aceptación universal, tanto en formato físico como digital, lo que sugiere que su uso podría volverse obligatorio a mediano plazo.

Aunque por ahora no existen sanciones ni restricciones por no contar con la CURP biométrica, especialistas advierten que en el futuro podría ser necesaria para realizar trámites y acceder a servicios públicos y privados, por lo que su adopción progresiva es un escenario previsto.

Artículos Relacionados

Back to top button