Nacional

Así puedes saber si tu teléfono ya se encuentra dado de alta en el registro de celulares

A partir del 9 de enero de 2026, en México entró en vigor el registro obligatorio de líneas celulares, una disposición que obliga a todos los usuarios de telefonía móvil a vincular su número con su identidad, incluyendo CURP e identificación oficial con fotografía, como la credencial del INE o pasaporte.

TE PUEDE INTERESAR:

La iniciativa, impulsada por la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT), aplica tanto a líneas nuevas como a las que ya están activas, sin importar si son de prepago o pospago, y tiene como objetivo contar con un padrón confiable de usuarios para reducir el uso indebido de las líneas.

Plazo para realizar el registro

Los usuarios tienen hasta el 30 de junio de 2026 para completar el registro de sus celulares. A partir del 1 de julio, todas las líneas que no estén vinculadas a un titular identificado serán suspendidas automáticamente por las compañías telefónicas y quedarán habilitadas únicamente para realizar llamadas a servicios de emergencia y atención ciudadana (074, 079, 088, 089 y 911), hasta que se complete el trámite correspondiente.

¿Cómo saber si tu número ya está registrado?

Para confirmar si tu línea ya está dada de alta en el padrón, algunas compañías —como Telcel— habilitarán portales de consulta a partir del 7 de febrero de 2026, donde los usuarios podrán verificar si su número ya está vinculado correctamente con su CURP o identificación oficial. Se espera que otras operadoras también activen herramientas similares para consulta en línea.

Este registro se realiza principalmente a través de los portales oficiales de cada proveedor de servicios de telefonía móvil. El proceso suele requerir: la CURP, una identificación oficial con fotografía, y en algunos casos una prueba de vida (selfie) para validar la identidad del usuario.

¿Por qué es importante registro?

Aunque muchas líneas ya se contratan con documentación oficial, el padrón nacional de telefonía móvil es un trámite independiente que busca reforzar la trazabilidad de los usuarios y combatir delitos como la extorsión y el fraude realizados a través de números celulares.

Artículos Relacionados

Back to top button