Metales preciosos arrancan 2026 con fuertes alzas por expectativas de recorte de tasas
El optimismo por una política monetaria más flexible y las tensiones geopolíticas impulsan al oro, la plata y el platino

El inicio de 2026 ha sido favorable para los metales preciosos, que repuntan tras las caídas de cierre de 2025, apoyados en la expectativa de menores tasas de interés en Estados Unidos y en un entorno global de incertidumbre.
Los metales preciosos comenzaron el año con un desempeño positivo, impulsados por el renovado apetito de los inversionistas ante la posibilidad de recortes en las tasas de interés de Estados Unidos y el aumento de los riesgos geopolíticos a nivel global.
Durante la mañana de este viernes, el oro al contado registró un alza de 1.7%, para cotizar en 4,386.99 dólares por onza, luego de haber alcanzado un máximo histórico de 4,549.71 dólares el pasado 26 de diciembre. A mitad de la semana, el metal había tocado su nivel más bajo en dos semanas, tras una toma de utilidades.
En el mercado de futuros, el oro estadounidense para entrega en febrero avanzó 1.3%, ubicándose en 4,399.50 dólares por onza, reflejando un mayor optimismo sobre el comportamiento del metal en los próximos meses.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
De acuerdo con Lukman Otunuga, analista senior de FXTM, los metales preciosos han iniciado 2026 con una tendencia claramente positiva, luego de las correcciones registradas al cierre del año anterior. El especialista señaló que el riesgo geopolítico y la expectativa de una reducción en las tasas de interés están devolviendo fuerza a los inversionistas alcistas.
En el ámbito de la demanda física, el oro comenzó a cotizar con prima en los principales mercados de India y China por primera vez en cerca de dos meses, favorecido por la reciente corrección desde sus máximos históricos, lo que incentivó las compras del sector minorista.
El desempeño del oro en 2025 fue particularmente destacado, con un incremento anual de 64%, el mayor desde 1979, impulsado por los recortes de tasas de la Reserva Federal, las tensiones internacionales, las compras sostenidas de bancos centrales y el crecimiento de las tenencias en fondos cotizados en bolsa (ETF).
Actualmente, los mercados anticipan al menos dos recortes de un cuarto de punto en la tasa de referencia de la Fed durante 2026. En este contexto, los activos que no generan intereses, como el oro, suelen beneficiarse de entornos de tasas más bajas.
Otros metales también mostraron avances relevantes. La plata al contado subió 4.5%, hasta los 74.43 dólares por onza, tras haber alcanzado un máximo histórico de 83.62 dólares a inicios de semana. En tanto, el platino avanzó 3.7%, para ubicarse en 2,130.44 dólares por onza, luego de tocar un récord de 2,478.50 dólares.
Tanto la plata como el platino cerraron 2025 con el mejor desempeño de su historia. La plata encabezó las ganancias con un aumento anual de 147%, impulsada por su clasificación como mineral crítico en Estados Unidos, la limitada oferta, los bajos inventarios y el crecimiento de la demanda industrial y de inversión.





