Incendio en centro de esquí de Suiza en pleno festejo de año nuevo deja al menos 40 muertos y más de 100 heridos
La tragedia ocurrió durante la celebración de Año Nuevo en un bar de la estación alpina de Crans-Montana, en el cantón de Valais, y ya es considerada una de las peores catástrofes en la historia reciente del país.

Las autoridades de Suiza confirmaron este jueves que el incendio registrado durante la noche de Año Nuevo en un bar de la estación de esquí de Crans-Montana, al sur de Berna, dejó un saldo de al menos 40 personas fallecidas y cerca de 115 heridas, la mayoría con lesiones de gravedad. El siniestro se produjo en el establecimiento Le Constellation, que se encontraba lleno al momento de la emergencia.
De acuerdo con la policía del cantón de Valais, el fuego se propagó con rapidez dentro del local y derivó en una explosión que agravó las consecuencias del incidente. Las primeras investigaciones apuntan a que las llamas se extendieron por toda la sala antes del estallido, descartando de manera preliminar la hipótesis de un atentado terrorista.

El jefe de la policía cantonal, Frédéric Gisler, informó que varios de los heridos más graves serán trasladados a hospitales especializados en Alemania, Francia e Italia, ante la magnitud de las quemaduras y la saturación de los centros médicos locales.
El presidente de Suiza, Guy Parmelin, calificó el suceso como “una de las peores tragedias” en la historia del país y aseguró que se llevará a cabo una investigación exhaustiva para determinar cómo ocurrió el incendio. “Se lo debemos a las víctimas y a sus familias”, declaró el mandatario.
La fiscal general de Valais, Beatrice Pilloud, explicó que se analizan diversas hipótesis y que los peritos trabajan para reconstruir la secuencia exacta de los hechos. Aunque no se han confirmado las causas, las autoridades investigan posibles factores relacionados con el uso de elementos inflamables durante la celebración.
El proceso de identificación de las víctimas mortales será lento debido al estado en el que quedaron los cuerpos tras el incendio. Funcionarios del gobierno regional reconocieron que decenas de familias continúan a la espera de información, en medio de un ambiente de consternación nacional.





