InternacionalMundo

Superluna de Lobo: ¿cuándo ver la primera Luna llena del 2026?

Enero 2026 arranca con la Superluna de Lobo, un show astronómico que iluminará el cielo

El año 2026 comenzará con un espectáculo astronómico imperdible. Durante los primeros días de enero, el cielo nocturno se iluminará con la Superluna de Lobo, la primera Luna llena del año y uno de los fenómenos más llamativos para los observadores del firmamento.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), este plenilunio podrá apreciarse hasta 6 % más grande y 13 % más brillante que una Luna llena promedio, debido a que coincidirá con el perigeo, el punto más cercano de la Luna a la Tierra.

Además, la Superluna de Lobo será la cuarta superluna consecutiva, ya que el mismo fenómeno se presentó en los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2025.

¿Cuándo podrá verse la Superluna de Lobo, la primera Luna llena del 2026?

Según el portal especializado en astronomía Star Walk, la Superluna de Lobo podrá observarse desde el jueves 1 de enero, aunque alcanzará su máximo esplendor el sábado 3 de enero a las 16:03 horas, tiempo del centro de México.

El fenómeno será visible en todo el territorio nacional, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan. Su tamaño y brillo podrán apreciarse a simple vista, sin necesidad de telescopios ni equipo especializado.

¿Por qué se le llama Luna de Lobo a la Luna llena de enero?

Desde tiempos antiguos, distintas culturas asignaron nombres a cada Luna llena del año, basándose en fenómenos naturales y características propias de cada mes.

En el hemisferio norte, enero se asociaba con los aullidos nocturnos de los lobos, que se escuchaban con mayor frecuencia durante el invierno, lo que dio origen al nombre de “Luna de Lobo”.

Otros nombres menos conocidos para este plenilunio son Luna del Oso, Luna de la Caza del Oso y Luna del Ganso, según registros históricos citados por el mismo portal especializado.

En la tradición anglosajona, también se le conoce como la “Luna después de Yule”, al ser la primera Luna llena posterior al solsticio de invierno, ocurrido el pasado 21 de diciembre.

Artículos Relacionados

Back to top button