Estos son los producto que tendrán un arancel de hasta el 50%
El gobierno federal impondrá nuevos gravámenes a bienes provenientes de países sin tratado de libre comercio

A partir del 1 de enero de 2026, México aplicará aranceles de entre 5% y 50% a mil 463 fracciones arancelarias que incluyen automóviles, electrodomésticos, ropa, calzado y productos de plástico, como parte de una estrategia para fortalecer la producción nacional.
El gobierno federal dio a conocer la lista de productos que estarán sujetos a nuevos aranceles de importación de hasta 50%, los cuales entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2026 y aplicarán a mercancías procedentes de países con los que México no tiene tratado de libre comercio, como China, Corea del Sur, India, Indonesia y Tailandia.
La información fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde se detallan mil 463 fracciones arancelarias que agrupan una amplia variedad de bienes, entre ellos maquillaje, cosméticos, electrodomésticos, muebles, juguetes, artículos de plástico y productos de uso doméstico.
De acuerdo con el decreto, los aranceles oscilarán entre 5% y 50%, dependiendo del tipo de producto. Entre los artículos con mayores gravámenes destacan los automóviles para transporte de personas o mercancías, incluidos los de gasolina, diésel y eléctricos, que enfrentarán un arancel del 50%. Las motocicletas y ciertos componentes automotrices tendrán un impuesto de hasta 25%.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
También se verán afectados productos siderúrgicos, como laminados de acero y alambrón de hierro, así como llantas para autos, botellas y envases de plástico, papeles higiénicos y sanitarios de mayor gramaje, artículos de papelería de alta calidad y telas para la confección de ropa, que pagarán aranceles de hasta 35%.
En el sector textil, prendas como camisetas, camisas, pantalones, vestidos, ropa interior, calcetines, chamarras y abrigos estarán sujetas a estos impuestos, al igual que cubrecamas, edredones, alfombras y diversos tipos de calzado urbano, deportivo y especializado.
Otros productos, como tenis para correr, ropa deportiva, juguetes de plástico, mochilas, maletas, utensilios de cocina, herramientas básicas, bicicletas y aparatos eléctricos para el cuidado personal, enfrentarán aranceles de alrededor de 20%.
El decreto publicado este 29 de diciembre señala que cerca del 40% de los bienes gravados son productos finales y el 60% corresponde a insumos, cuyas importaciones representan un valor aproximado de 29 mil 400 millones de dólares. El objetivo, según el documento oficial, es sustituir importaciones mediante el impulso a la producción nacional.





