Lluvias muy fuertes azotan Chiapas y Oaxaca por efectos del frente frío 24
La interacción de sistemas atmosféricos provocará precipitaciones intensas, descenso de temperaturas y posibles nevadas en zonas del norte del país

El ingreso del frente frío número 24 ocasionará lluvias muy fuertes en el sur y sureste del país, especialmente en Chiapas y Oaxaca, además de un marcado descenso de temperatura, vientos intensos y condiciones para la caída de nieve o aguanieve en regiones montañosas del noroeste.
Frente frío 24 impacta al norte y sureste del país
Un nuevo frente frío, identificado como el número 24, ingresará este día por Baja California y, en combinación con una vaguada en niveles medios y altos, la corriente en chorro polar y un río atmosférico, generará un descenso significativo de temperaturas en el noroeste de México, así como lluvias puntuales fuertes en Baja California.
Además, se prevén lluvias y chubascos en Baja California Sur, Sonora y Chihuahua, con condiciones favorables para la caída de nieve o aguanieve en las sierras de estas entidades.
Un canal de baja presión sobre el sureste del país y la península de Yucatán, en interacción con una vaguada en altura y una circulación ciclónica en niveles medios del golfo de México, provocará lluvias fuertes a muy fuertes en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
Estas precipitaciones podrían generar incrementos en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, inundaciones, encharcamientos y reducción de la visibilidad en diversas zonas.
Pronóstico para el Valle de México
En el Valle de México se espera cielo medio nublado por la mañana, con bancos de niebla y ambiente frío a fresco, así como condiciones muy frías en zonas altas del Estado de México. Por la tarde, el ambiente será templado, con chubascos dispersos en el Estado de México y lluvias aisladas en la Ciudad de México, acompañadas de posibles descargas eléctricas.
Las temperaturas oscilarán entre los 9 y 11 grados como mínima y de 19 a 21 grados como máxima en la capital del país.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Pacífico Sur, la región más afectada
El Pacífico Sur registrará cielo medio nublado a nublado durante el día, con lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca y Chiapas, así como lluvias fuertes en Guerrero. En el istmo y golfo de Tehuantepec se esperan vientos del norte con rachas de hasta 70 kilómetros por hora.
Estas condiciones incrementan el riesgo de afectaciones como deslaves e inundaciones, por lo que se recomienda extremar precauciones.
En la península de Baja California se pronostican lluvias fuertes, oleaje elevado de hasta 2.5 metros en la costa occidental y vientos con rachas de hasta 60 kilómetros por hora. En zonas montañosas existe la posibilidad de caída de nieve o aguanieve.
Situación similar se presentará en Sonora y Chihuahua, donde además se esperan temperaturas muy frías en regiones serranas.





