SAT explica cómo detectar alcohol adulterado o de contrabando
Autoridad fiscal exhorta a revisar marbetes y códigos QR para evitar riesgos a la salud

Con el objetivo de prevenir daños a la salud y frenar el contrabando de bebidas alcohólicas, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó a la ciudadanía sobre los elementos que permiten identificar productos auténticos y cumplir con la normatividad fiscal vigente.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) reforzó su llamado a la población para aprender a identificar bebidas alcohólicas adulteradas o de procedencia ilegal, como parte de las acciones para combatir el contrabando y proteger la salud pública.
Marbetes fiscales, clave para identificar bebidas legales
De acuerdo con la autoridad fiscal, la ley establece que todas las bebidas alcohólicas en envases con capacidad menor a cinco litros deben portar etiquetas fiscales y sanitarias, conocidas como marbetes. Las bebidas de producción nacional se distinguen por un marbete color verde, mientras que las importadas utilizan uno color vino.
El SAT informó que, desde 2018 a la fecha, se han impreso y distribuido más de 4 mil 500 millones de marbetes, los cuales permiten verificar la legalidad de estos productos.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Código QR permite conocer origen y fabricante
Tanto los marbetes nacionales como los importados cuentan con un código QR que dirige a un número de serie y folio. A través de esta información, los consumidores pueden conocer datos sobre la producción, procedencia y el nombre del fabricante de la bebida alcohólica.
La autoridad recomendó revisar que la impresión del marbete sea de buena calidad, sin alteraciones en la tipografía o la tinta, y confirmar que la información obtenida mediante el QR coincida con el producto adquirido.
Multas por incumplir la ley
El SAT recordó que, conforme a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), los productores, comercializadores e importadores están obligados a colocar estos marbetes. El incumplimiento puede derivar en sanciones económicas que alcanzan hasta los 112 mil pesos, según lo establecido en el Código Fiscal de la Federación.
Finalmente, la dependencia exhortó a los consumidores a verificar siempre la autenticidad de las bebidas alcohólicas antes de comprarlas, como medida preventiva para evitar riesgos a la salud y adquirir productos ilegales.





