The New York Times resalta estrategia de seguridad de Harfuch y cooperación México-Estados Unidos
El diario estadounidense señala que la gestión del titular de la SSPC ha fortalecido el intercambio de inteligencia y generado confianza en Washington

The New York Times destacó la labor de Omar García Harfuch al frente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, al considerar que su estrategia ha reforzado la cooperación con Estados Unidos en el combate al narcotráfico, aunque reconoce la complejidad de enfrentar a los cárteles en México.
El diario The New York Times destacó la gestión de Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), al asegurar que su estrategia en materia de seguridad ha contribuido a generar confianza entre funcionarios estadounidenses sobre la capacidad de México para enfrentar al narcotráfico.
De acuerdo con el medio estadounidense, las acciones implementadas durante la administración de Harfuch han permitido “tranquilizar a Washington”, al fungir como un enlace clave entre las agencias de seguridad de ambos países. Este rol ha favorecido un mayor intercambio de información e inteligencia entre México y Estados Unidos.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
El diario apunta que esta cooperación reforzada podría llevar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a enfocar su atención en las redes del narcotráfico en Sudamérica, en lugar de centrarla en México.
No obstante, The New York Times advierte que el combate a los cárteles sigue siendo un desafío complejo. Analistas en seguridad, como Eduardo Guerrero, señalaron al medio que las organizaciones criminales en México mantienen un alto grado de poder y están profundamente arraigadas en el sistema político, lo que dificulta su erradicación.
A pesar de este panorama, el rotativo describió a García Harfuch como un funcionario con influencia en distintas instancias del Estado, incluidos fiscales federales, agencias de inteligencia y las Fuerzas Armadas, además de contar con el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
El reporte también destaca los resultados obtenidos en los primeros 14 meses de la actual administración, periodo en el que se ha logrado la detención de cerca de 39 mil personas, el aseguramiento de 20 mil armas de fuego y la destrucción de más de mil 700 laboratorios clandestinos de drogas.
Estas acciones, señala el diario, marcan un contraste con la política de “abrazos, no balazos” impulsada durante el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, al reflejar un enfoque más directo en el combate a la delincuencia organizada.





