Pescadores de Campeche cierran temporada de pulpo con balance positivo
Pescadores campechanos señalaron que, aunque no se trató de una temporada extraordinaria, lograron salir “a tablas”.
La temporada de captura de pulpo maya en Campeche concluyó con un precio de playa de 100 pesos por kilo y un balance positivo para el sector pesquero, al registrarse un incremento en la producción en comparación con el año anterior. Pescadores campechanos señalaron que, aunque no se trató de una temporada extraordinaria, lograron salir “a tablas”, cubrir préstamos y obtener una ganancia moderada que les permitió sostener la actividad.
Virgilio Pérez Chan, líder pesquero del muelle del Camino Real, explicó que la temporada se mantuvo regular, con capturas diarias de entre ocho y 10 kilogramos por embarcación. Detalló que la producción general superó las 7 mil toneladas del molusco, lo que representa un aumento aproximado del 40 por ciento respecto al año pasado, reflejando una recuperación en la actividad pesquera del estado.
También te pudiera interesar:
No obstante, volvió a surgir la preocupación por la falta de control y vigilancia en las políticas de seguridad e inspección por parte de las autoridades federales y estatales. La depredación del recurso continúa siendo un problema que, de no atenderse, podría generar una disminución progresiva de la biomasa, afectando directamente a los más de 5 mil pescadores que dependen de esta actividad y poniendo en riesgo el futuro económico del sector.
El líder pesquero destacó que las mejores zonas de captura se concentraron en Ciudad del Carmen, Champotón, Seybaplaya y Campeche, con registros máximos de hasta 40 kilogramos por embarcación, mientras que Isla Arena, en el municipio de Calkiní, volvió a posicionarse como la zona más productiva, con volúmenes de hasta 100 kilogramos. Finalmente, llamó a los pescadores a proteger el recurso y respetar la veda, con el objetivo de asegurar mejores resultados en 2026 y evitar crisis como las registradas en 2023 y 2024.

