NacionalPolítica
Tendencia

“Punto de negociación”: Presidenta Sheinbaum ofrece a México como sede para diálogo entre EE.UU. y Venezuela

Ante el bloqueo naval y la escalada de tensiones, la Presidenta propone una mesa de diálogo regional y ofrece territorio mexicano como puente diplomático. Además, urgió a la ONU a intervenir para evitar un derramamiento de sangre.

En medio de la crisis geopolítica desatada por las nuevas sanciones de Washington contra el régimen chavista, la presidenta Claudia Sheinbaum alzó la mano para ofrecer a México como un actor clave en la pacificación. Desde Palacio Nacional, la mandataria planteó que el país puede fungir como un “punto de negociación o reunión” entre los gobiernos de Estados Unidos y Venezuela, si ambas partes así lo solicitan.

Esta propuesta surge tras las acciones emprendidas por la administración estadounidense, que incluyen un bloqueo total a los barcos petroleros que entran y salen de la nación sudamericana, una medida que ha encendido las alertas de un posible conflicto bélico en la región.

Foto: Getty Images

Mediación y llamado a América Latina

Durante su conferencia matutina de este jueves, Sheinbaum enfatizó la necesidad de buscar mediadores para desactivar la crisis. “Nosotros podemos estar como un punto de negociación, de reunión, si así lo consideran las partes… tendrían que proponerlo y si no, pues buscar mediadores que permitan evitar cualquier conflicto”, expuso.

Su propuesta va más allá de la bilateralidad: la titular del Ejecutivo sugirió la creación de una mesa de diálogo entre presidentes de América Latina. El objetivo es cerrar filas para garantizar la paz y la soberanía, basándose en los principios constitucionales de México y los tratados internacionales.

“El bloqueo daña a los pueblos, no a los gobiernos”

Sheinbaum fue clara en su postura respecto a las sanciones económicas y navales. Comparando la situación con el embargo a Cuba, criticó la estrategia de asfixia económica. “El problema de los bloqueos es que parece que es contra un gobierno, pero es contra los pueblos”, sentenció. Aclaró que, independientemente de la opinión que se tenga sobre la presidencia de Nicolás Maduro, la postura de México siempre será la no intervención, la autodeterminación y la solución pacífica de controversias.

También podría interesarte:

Al ser cuestionada sobre una eventual intervención militar de EE.UU., la Presidenta respondió tajante: “Esperemos que no se dé. El mundo entero debe velar para que no haya una intervención”. Hizo un llamado enérgico a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que asuma su papel histórico y evite cualquier derramamiento de sangre.

Reacción de Venezuela y alerta a mexicanos

La oferta diplomática fue bien recibida en Caracas. El canciller venezolano, Yván Gil, agradeció a Sheinbaum a nombre de Nicolás Maduro, reconociendo su defensa del principio de no intervención consagrado en la Carta de la ONU. Mientras tanto, Maduro ha solicitado una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU y sostuvo una llamada con António Guterres para alertar sobre la “escalada de amenazas”. Por su parte, el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, advirtió que las fuerzas armadas defenderán “a toda costa” su espacio aéreo y marítimo.

Finalmente, el Gobierno de México emitió un aviso a los connacionales que radican en Venezuela (aproximadamente 430 residentes y 20 visitantes) para que se acerquen a la embajada mexicana ante el cerco de buques desplegado por Estados Unidos.

Artículos Relacionados

Back to top button