Disney y James Cameron son demandados por presunto plagio de la saga Avatar
Un animador 3D presentó una demanda en California contra Disney, James Cameron y Lightstorm Entertainment, alegando que elementos de su obra fueron copiados en Avatar: The Way of Water y que también se usan en la nueva película de la franquicia.

Disney y el reconocido director James Cameron enfrentan una demanda por presunto plagio de derechos de autor relacionada con la franquicia cinematográfica Avatar, según documentos presentados este martes ante un tribunal federal en California.
También te podría interesar:
La demanda fue interpuesta por Eric Ryder, animador 3D y guionista, quien sostiene que trabajó con Lightstorm Entertainment, la productora de Cameron, a finales de la década de 1990 en el desarrollo de una película basada en su obra de ciencia ficción titulada KRZ. Ryder afirma que elementos clave de esa historia fueron utilizados sin permiso para crear la película Avatar: The Way of Water (2022).
El demandante solicita al menos 500 millones de dólares por daños y perjuicios y busca una orden judicial que impida el estreno de la nueva entrega de la saga, Avatar: Fire and Ash, programada para estrenarse esta semana en Estados Unidos.
Según la queja, la saga Avatar comparte con KRZ elementos como seres antropomórficos, un vasto escenario oceánico y una corporación terrestre que realiza actividades mineras perjudiciales para el medio ambiente en una luna de un planeta gigante gaseoso. Además, Ryder afirma que en The Way of Water se explora la recolección de una “sustancia de origen animal” que puede extender la vida humana, un punto argumental que también aparece en su obra, aunque no formó parte de la primera película de la saga.
Este no es el primer intento legal de Ryder contra Cameron. En 2011 presentó una demanda similar en relación con la primera película Avatar (2009), que fue desestimada por un tribunal estatal de California tras determinar que Cameron había concebido su proyecto antes de que Ryder enviara su historia. Sin embargo, la nueva demanda sostiene que los actos de supuesta copia se producen por primera vez con Avatar 2 y podrían continuar con la tercera película.
Hasta el momento, Disney y Lightstorm Entertainment no han emitido comentarios públicos sobre la demanda. El caso se mantiene en etapa inicial y será el tribunal federal correspondiente el que analice las alegaciones y las pruebas presentadas por ambas partes. ¿Qué opinas?







