Hasta 35 mil pesos de multa por maltrato animal con pirotecnia en Campeche
Quien utilice pirotecnia o armas de fuego en contra de animales puede enfrentar penas de prisión de hasta cinco años.
La Fiscalía Especializada en Delitos contra Animales, Ambiente y Ecosistemas de Campeche exhortó a la ciudadanía a evitar el uso de pirotecnia, al recordar que en la entidad las sanciones por maltrato o crueldad animal se agravan cuando en estos actos se emplean artefactos explosivos o armas de fuego.
De acuerdo con el artículo 383 del Código Penal del Estado de Campeche, quien utilice pirotecnia o armas de fuego en contra de animales puede enfrentar penas de prisión de hasta cinco años, además de multas económicas que pueden alcanzar los 35 mil pesos, dependiendo de la gravedad del daño causado y de las circunstancias en que ocurra el hecho.
También te pudiera interesar:
El vicefiscal en Delitos contra Animales, Ambiente y Ecosistemas, Alexandro Brown Gantús, explicó que cuando en un caso de maltrato animal se utiliza pirotecnia, las penas se incrementan hasta en dos terceras partes. Precisó que las sanciones pueden llegar al máximo previsto por la ley tanto en multa como en prisión.
La fiscalía reiteró el llamado a la población para abstenerse del uso de pirotecnia, especialmente durante celebraciones, ya que las detonaciones afectan gravemente a los animales. De acuerdo con la autoridad, el ruido puede provocarles desorientación, ansiedad extrema, intentos de huida, accidentes graves e incluso la muerte a causa de afectaciones al sistema nervioso o ataques cardíacos.



