México y Brasil se consolidan entre las 20 economías más grandes del mundo en 2025
Ambos países latinoamericanos destacan en el ranking global por tamaño de PIB, aunque enfrentan retos estructurales en productividad, inversión y crecimiento.

México se ubicó en el lugar 13 y Brasil en el 11 del ranking de las mayores economías del mundo en 2025, de acuerdo con estimaciones basadas en datos del FMI y difundidas por Bloomberg.
México y Brasil lograron posicionarse entre las 20 economías más grandes del mundo durante 2025, según un análisis de la firma Austin Rating, retomado por Bloomberg y sustentado en información del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre las perspectivas económicas globales.
México ocupó la posición número 13, con un Producto Interno Bruto estimado de 1.86 billones de dólares y una participación de 1.6% en la economía mundial. En tanto, Brasil, aunque salió del top 10, se colocó en el onceavo lugar con un PIB de 2.257 billones de dólares, equivalente a 1.9% del total global. No obstante, el país sudamericano se ubicó en el puesto 34 en términos de crecimiento económico durante el tercer trimestre del año.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
El listado de las principales economías del mundo en 2025 es encabezado por Estados Unidos, con un PIB de 30.6 billones de dólares y una participación de 26.19%. Le siguen China, con 19.4 billones (16.6%), y Alemania, con una economía de 5 billones de dólares (4.3%). Japón e India completan el top cinco, con PIB de 4.2 y 4.1 billones de dólares, respectivamente.
Dentro de los siguientes lugares destacan Reino Unido y Francia, mientras que Italia y Rusia compiten de cerca en la octava y novena posición, ambos con economías de 2.5 billones de dólares. Canadá cierra el top 10 con un PIB de 2.28 billones.
En el caso de México, especialistas atribuyen su presencia entre las mayores economías del mundo al peso de sus exportaciones, el tamaño de su población, su fortaleza manufacturera y su papel como principal socio comercial de Estados Unidos. Sin embargo, persisten desafíos como un bajo PIB per cápita, asociado a niveles limitados de productividad, influenciados por factores como educación, salud, innovación, seguridad e instituciones.
De acuerdo con cifras del FMI, el PIB per cápita de México medido en paridad de poder adquisitivo alcanza los 25 mil 770 dólares, mientras que el de Brasil se ubica en 23 mil 310 dólares.
Para Brasil, el crecimiento económico ha estado condicionado por un bajo nivel de inversión en capital físico, un problema estructural que arrastra desde hace décadas. Analistas coinciden en que América Latina enfrenta una oportunidad estratégica ante la reconfiguración de las cadenas globales de producción, la cual podría aprovecharse mediante una mayor coordinación regional.
Un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señala que América Latina y el Caribe podrían incrementar su PIB per cápita hasta en 11% y reducir la desigualdad en 6% si se impulsa una mayor competencia en todos los sectores económicos.







