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Campeche destinaría nueva deuda a rehabilitar carreteras estatales, confirma Safin

El financiamiento buscado por el Gobierno estatal se enfocaría exclusivamente en reconstruir y modernizar ocho rutas estratégicas para productores y el impulso del Plan Campeche.

El titular de la Safin, Jezrael Larracilla Pérez, explicó que, de aprobarse, el nuevo crédito solo podría utilizarse en infraestructura productiva, conforme a las reglas financieras. Ocho carreteras y un puente requieren atención urgente para fortalecer el traslado de mercancías agrícolas y ganaderas.

El secretario de Administración y Finanzas de Campeche, Jezrael Larracilla Pérez, detalló que el financiamiento solicitado al Congreso del Estado —si obtiene luz verde— será destinado exclusivamente a la rehabilitación y modernización de la red carretera estatal. El objetivo, dijo, es fortalecer la movilidad logística vinculada al Plan Campeche y su alineación con el Plan México.

Larracilla afirmó que existen ocho carreteras que requieren atención inmediata debido al deterioro acumulado. En algunos tramos será necesario incluso construir un puente de 15 metros para garantizar el paso de productos clave como leche, carne, maíz y caña, fundamentales para la actividad económica regional.

Ante cuestionamientos sobre por qué priorizar la infraestructura vial por encima de otros sectores, el funcionario recordó que la Ley Financiera estatal y las reglas de financiamiento de productividad impiden destinar este tipo de deuda a rubros como salud, maquinaria agropecuaria o programas sociales. Por norma, explicó, debe aplicarse exclusivamente a proyectos productivos.

El secretario retomó lo dicho por la gobernadora Layda Sansores San Román en su reciente “Martes del Jaguar”, donde informó que las calificadoras financieras otorgaron al estado un margen de más de mil millones de pesos. No obstante, aseguró que buscarán contratar únicamente lo necesario para atender las vías más urgentes.

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Entre los tramos prioritarios mencionó la carretera Ulumal–Carrillo Puerto–Yohaltún–Chilam Balam, en Champotón, y Luinal–La Zanja–Lázaro Cárdenas, en Candelaria, así como caminos rurales utilizados por más de 10 mil productores ganaderos, maiceros y cañeros en toda la entidad.

Larracilla también destacó que la deuda heredada de administraciones anteriores ha tenido avances significativos, impulsados por el diputado del PVEM, Andrés Fernández Laisequilla, logrando reducir 800 millones de pesos. Con el nuevo financiamiento, aseguró, el compromiso adicional sería cercano a los 200 millones.

Durante la discusión legislativa, el diputado de Movimiento Ciudadano, Pedro Armentía López, propuso alternativas para evitar un endeudamiento mayor, como ajustes a presupuestos de comunicación social y la consideración de subejercicios estatales, los cuales podrían liberar recursos suficientes para reducir o sustituir el monto crediticio solicitado.

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