
En mi columna pasada les compartí mi experiencia catando vinos de Chihuahua y de México en la ciudad de Chihuahua, en el marco del concurso de vinos “México Selección-Audi by Concours Mondial de Bruxelles” cuyo carácter itinerante es genial pues cada año el destino es un estado distinto, permitiéndonos conectar con una cultura estatal integral, donde visitamos las bodegas locales, aprendemos de cultura, etnias, gastronomía, todas las bebidas referencia de la zona y por supuesto vinos de todos estilos y propuestas.
Los jueces nacionales e internacionales nos permiten una convivencia rica y educativa entre todos, así como entender la perspectiva de paladares asiáticos, europeos y americanos dando todavía mayor objetividad al desarrollo de evaluación de los vinos.
El encuentro me llevó a aprender más sobre los desarrollos que se están gestando en esta región. Proyectos pequeños como vinícola Amelia, cuyo vino Noro Chenin Blanc me pareció precioso o el Michele, un tinto fresco y afrutado de Bodegas Piñamora en la Sierra de Sacramento cuyo blend con Motepulciano es actual y gastronómico.
El Merlot de Tres Ríos, muy recomendable o Casa Porras un blend de Malbec y Syrah. Estas bodegas las distribuye y promueve el catálogo de Jannet Ochoa, Sommelier especializada en vinos de la región con quien por cierto si escuchar nuestra entrevista por YouTube podrán darse una idea general increíble de la diversidad de los vinos del Estado.
En Chihuahua conviven ya proyectos grandes de sólida comercialización como Hacienda Encinillas, Bodega Pinesque, Santa Clara, y un proyecto realmente impresionante que estará en boca del país en los próximos años, los vinos Tres Castillos en el Valle de los Encinos que otorgará cientos de hectáreas más de viñedo al estado y a la estadística del país.
En algunos años se convertirá en el conjunto inmobiliario integral de viñedo más imponente del país. Un proyecto con lotes para fraccionar y construir vivienda en medio de viñedos, nogales, campo de golf, lago, restaurante, centro wellness, hotel y todo para convertirse en un destino único de estilo de vida y enoturismo.
Los vinos de Chihuahua son altamente aromáticos debido a la inversión térmica que sucede en el periodo de maduración y en algunas zonas debido al constante frio de la región, como las zonas al sureste del estado; dando como resultado vinos con aromas herbáceos casi vegetales como el pimiento, el jalapeño, los arándanos frescos las fresas silvestres y las frutas cítricas.
Conforme la geografía se mueve al noreste los días de sol van aumentando, llegando a la llamada Zonas 5, que registra las temperaturas más altas y por ende dan vinos más maduros con aromas a fruta confitada, ciruela madura, ciruela pasa, membrillo, en boca la acidez será bajita y alcohol de buen volumen.
Un viaje a Chihuahua debería llevarnos a todos, casi por obligación, a uno de ellos lugares más bellos y asombrosos del planeta, las Barrancas del Cobre.
Llegar a Divisadero en el imperdible Chepe, el tren que recorre las montañas con las vistas dignas de cuento es verdaderamente emocionante. El tren es impecable, cómodo y casi irreal para lo poco que conocemos en México de este tipo de transportación que llega hasta Los Mochis, Sinaloa.
Maravilla de paisajes que de pronto te sientes en los Alpes, de pronto los Pirineos, de pronto en mesetas de bosque bajo y luego pinos, y peñascos y cuencas. Es una de esas experiencias que si no se vive en carne propia es difícil de entender.
Empezando por llegar a la ciudad de Creel para iniciar la inmersión en la zona más boscosa y montañosa de la región visitar las formaciones rocosas y muy caprichosas de granito donde la superposición de una roca con otra es casi inverosímil, lagos y pinos de increíble belleza que puedes recorrer tranquilamente en caminatas o más atrevido en Dune Buggy o 4 x 4.
Las Barrancas refieren 60 mil km cuadrados, es cuatro veces más grande que el Cañón del Colorado y dos veces más profundo. Es hogar de comunidades Rarámuri (aka. Tarahumara). Es imponente y maravilloso como los proyectos para vivirla y gozarla han logrado que te sientas totalmente integrado a la montaña.
La vives tranquilamente, la vives en meditación o bien vives la montaña a través de tirolesas emocionantes (uno de los sistemas más grandes del mundo), a través de funiculares con vistas 360, o más temerariamente a través de amarrarte con todo y escalar y rapelear. Aplausos a la secretaria de Turismo y al estado por la conservación e intervención perfecta de estos modelos de entretenimiento y conexión para el turista.
Empecemos a explorar nuestro México mágico, ese que está lejos, pero que se acerca a través de lo bien hecho y lo bien organizado y regresando Carlos Borboa, director del Concurso que me llevo a Chihuahua, no me queda más que decirte, date una oportunidad y prueba la Chihuahua líquida.
Aquí la guía de los resultados más destacados: Medallas a 189 vinos, 83 espirituosos y 16 cervezas & hidromieles; el estado de Baja California lidera la lista con 52 medallas en total, Coahuila con 47, Guanajuato con 36, Chihuahua con 15; los espirituosos premiados provienen principalmente de los estados de Puebla,
12 vinos recibieron la Gran Medalla de Oro.
Los Vinos Revelación del México Selección by CMB, presentado por Audi, Chihuahua 2025 son:
- Revelación Vino Tinto E60 2020 Puerta del Lobo Querétaro.
- Revelación Vino Blanco Invisible Reforzado Blanco 2024 Hilo Negro Baja California.
- Revelación Vino Rosado Don Perfecto Rosé 2025 Vinos Don Perfecto Coahuila.
- Revelación Vino Espumoso El Bajío Colección de México Brut Rosé NV Sala Vivé Freixenet Querétaro.







