Sector automotriz mantiene inversiones clave en nueve estados del país

Hasta septiembre de este año, la industria automotriz en México acumuló más de nueve mil millones de dólares en inversiones a lo largo de toda su cadena de valor, pese al clima de incertidumbre derivado de las políticas arancelarias impulsadas por Donald Trump y la próxima revisión del T-MEC. De acuerdo con Alberto Bustamante, presidente de la Agencia Nacional de Proveedores del Sector Automotriz, se espera que entre 20 mil y 25 mil millones de dólares adicionales comiencen a ejecutarse a partir del primer trimestre de 2026.
Durante la presentación del Automotive Technology Workshop Summit 2026, Bustamante señaló que México continúa esperando definiciones clave para que las inversiones anunciadas por marcas chinas se concreten. Aunque varias firmas han manifestado interés en instalar plantas armadoras o de ensamble, permanecen en pausa hasta que exista claridad sobre los aranceles que impondrán Estados Unidos y México, así como sobre las implicaciones de la revisión del acuerdo comercial. El directivo aseguró que estos proyectos siguen vigentes y que al menos cuatro fabricantes chinos mantienen la intención de instalarse en territorio mexicano.
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Las inversiones actualmente en curso se distribuyen en estados como Querétaro, Nuevo León, Aguascalientes, San Luis Potosí, Coahuila, Chihuahua, Tabasco, Yucatán y Ciudad de México. Diversas compañías, entre ellas Hyundai MOBIS, Scania, Yamaguchi MFG, Yongmaotai, Daikim, Edgewell y Motherson, continúan con sus planes para fabricar autopartes, componentes automotrices, arneses, tableros, aleaciones y piezas de aluminio, consolidando a México como un polo relevante para la manufactura especializada del sector.
En este contexto, Fernando Careaga, presidente de PIFA Consulting, advirtió que uno de los principales retos para las marcas que están llegando al país es fortalecer la atención posventa. Señaló que persisten tiempos largos en el suministro de partes y refacciones, un problema que afecta la experiencia del cliente y que incluso podría comprometer la permanencia de algunas marcas en el mercado mexicano si no se atiende con prontitud.







