Nacional
Tendencia

Profeco identifica quesos que incumplen normas y podrían ser sancionados por etiquetado engañoso

El organismo detectó productos que se promocionan como “manchego” sin serlo, además de inconsistencias en información nutrimental y fallas en etiquetado.

La Procuraduría Federal del Consumidor analizó 29 quesos tipo manchego y procesados, encontrando que varias marcas incumplen la NOM-051 por confundir al consumidor o presentar información no verificada, lo que podría derivar en medidas legales.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló nuevas irregularidades en el mercado de quesos tipo manchego y procesados, tras una evaluación realizada en su Revista del Consumidor de noviembre. El análisis contempló 29 productos, entre ellos quesos manchegos, procesados, reducidos en grasa y una denominación de origen española.

De acuerdo con los resultados, al menos cinco marcas podrían ser objeto de medidas precautorias y sus fabricantes enfrentar procedimientos administrativos por infringir la NOM-051-SCFI/SSA1-2010, principalmente por etiquetados que pueden inducir al error.

Quesos con denominación engañosa

Profeco identificó que varias marcas utilizan la palabra “manchego” de forma destacada, aun cuando se trata de quesos procesados, lo que podría confundir al consumidor. Entre los casos señalados se encuentran:

  • Lala Queso Fundido Tipo Manchego Procesado: utiliza en grande la palabra “manchego” pese a no serlo.
  • Great Value Queso Manchego Procesado en Rebanadas: presenta dos denominaciones en el etiquetado y resalta “manchego”.
  • Kraft Singles Tipo Manchego: su diseño enfatiza la palabra “manchego”, aun siendo procesado.
  • Zwan Premium Tipo Manchego: el empaque puede inducir al error al destacar “manchego”.
  • Fud Queso Fundido Manchego Ahumado: la promoción del término “manchego” no corresponde con el tipo de producto.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Productos que declaran grasa incorrecta

La Profeco también detectó dos marcas que reportan más grasa de la que realmente contienen, incumpliendo la veracidad en información nutrimental:

  • Flor de Alfalfa
  • Golden Hills

Quesos con fallas de etiquetado

Otros productos presentan omisiones importantes en su información:

  • Charrúa: carece de domicilio del fabricante, instrucciones de conservación y etiquetado nutrimental.
  • Casa del Campo (manchego semicurado español): su lote y caducidad vienen en una etiqueta adicional, lo cual incumple la norma.

Profeco advirtió que estos hallazgos podrían derivar en sanciones, requerimientos o retiro del mercado, ya que los errores afectan directamente la información que recibe el consumidor.

Artículos Relacionados

Back to top button