Harfuch acuerda con transportistas reforzar la seguridad en carreteras del país
La SSPC y la Guardia Nacional establecieron nuevos compromisos para atender la violencia y la extorsión en rutas federales.

Omar García Harfuch sostuvo una reunión con representantes de cámaras y organizaciones del autotransporte, en seguimiento a las instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum. Se acordó fortalecer la seguridad en carreteras, mejorar la coordinación institucional y reforzar los operativos en los tramos con mayor incidencia delictiva.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que este sábado 29 de noviembre sostuvo una reunión con representantes de cámaras empresariales y organizaciones de transportistas para revisar la situación de seguridad en las carreteras del país.
Según explicó, el encuentro se llevó a cabo por instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, con el objetivo de reafirmar el compromiso del Gobierno de México para proteger al sector transportista y reforzar las acciones contra la violencia que enfrentan en diversas rutas.
A la reunión también acudieron el comandante de la Guardia Nacional, general Hernán Cortés Hernández, así como funcionarios de la Secretaría de Gobernación, quienes participaron en la definición de estrategias y acuerdos.
Durante el diálogo, García Harfuch detalló que se establecieron tres compromisos centrales: fortalecer los mecanismos de coordinación entre autoridades y transportistas; dar seguimiento puntual a las carpetas de investigación en las fiscalías; y reforzar los operativos en los tramos carreteros donde se registra mayor incidencia delictiva.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
El titular de la SSPC añadió que se integrarán acciones de la Estrategia Nacional contra la Extorsión para atender las denuncias por este delito, además de mantener encuentros periódicos para evaluar avances y garantizar resultados.
Esta reunión surgió luego de los bloqueos carreteros realizados por la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC) y grupos agrícolas en accesos a la Ciudad de México y otras entidades, quienes exigen mayor seguridad y precios justos para el maíz.
En un comunicado, la ANTAC afirmó que sus demandas responden a problemas cotidianos: “Quisiéramos no tener la necesidad de exigir algo a lo que tenemos derecho: que no nos roben, que no nos extorsionen y que no nos maten o desaparezcan”.
El sector transportista ha denunciado desde marzo pasado extorsiones frecuentes, incluso por parte de elementos de la Guardia Nacional. Líderes de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC) señalaron que los retenes son utilizados para sancionar y extorsionar, afectando especialmente a pequeños y medianos transportistas.
Ante estas quejas, la Secretaría de Gobernación llevó a cabo una reunión adicional el 27 de noviembre con dirigentes agrícolas y transportistas para abordar la inseguridad en carreteras, revisar normativa relacionada con el agua y atender temas del campo. Como resultado, los manifestantes acordaron retirar de forma definitiva los bloqueos en distintos estados.







