Municipios

Informalidad laboral alcanza al comercio en Campeche

Este panorama coloca a Campeche como el estado con mayor informalidad laboral en la Península de Yucatán.

La informalidad laboral sigue siendo un desafío importante en Campeche, afectando tanto al sector productivo como al comercio formal. Juan Pablo Mex Salazar, presidente del organismo encargado del tema en el estado, señaló que las autoridades continúan trabajando en coordinación para atender este fenómeno, que no solo impacta a los trabajadores, sino que también genera competencia desleal en los negocios establecidos.

De acuerdo con la actualización de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del 26 de noviembre, en Campeche hay 422 mil 752 personas ocupadas y un promedio de 12 mil 640 ciudadanos en situación de desempleo. La informalidad laboral representa un desafío para la estabilidad económica de miles de familias, al no contar con prestaciones de ley ni acceso a seguridad social.

También te pudiera interesar:

El sector comercial también resiente los efectos de este fenómeno. Según el informe Mediciones de la Economía Informal Trimestral por Entidad Federativa (MEITEF), los establecimientos informales representan el 22.1 por ciento del total en Campeche, casi una cuarta parte de los comercios, lo que genera un entorno de competencia desigual frente a quienes cumplen con obligaciones fiscales y laborales.

Este panorama coloca a Campeche como el estado con mayor informalidad laboral en la Península de Yucatán. En comparación, Quintana Roo reportó 43.5 por ciento y Yucatán 58.8 por ciento. A nivel nacional, los estados con mayor informalidad son Oaxaca (80.1%), Guerrero (77.2%) y Chiapas (77%), lo que evidencia que el fenómeno es un reto persistente en distintas regiones del país.

Artículos Relacionados

Back to top button