Deportes

Cristiano Ronaldo jugará el Mundial 2026 pese a suspensión de la FIFA

Cristiano Ronaldo podrá disputar el Mundial 2026; la FIFA aplicó una suspensión con dos partidos condicionados, lo que permite al portugués debutar sin restricciones.

La FIFA confirmó que Cristiano Ronaldo estará habilitado para disputar el primer encuentro de Portugal en la Copa del Mundo 2026, pese a la tarjeta roja recibida el 13 de noviembre en el duelo clasificatorio contra Irlanda.

El organismo rector del fútbol mundial emitió un veredicto disciplinario que impuso una suspensión de tres partidos, aunque dos de ellos quedaron diferidos bajo un período de prueba de un año, lo que evita que el delantero inicie el torneo en la banca.

Suspensión condicionada para Cristiano Ronaldo

De acuerdo con la FIFA, Cristiano ya cumplió el único partido obligatorio de sanción durante la victoria 9-1 de Portugal sobre Armenia en la última fecha de las eliminatorias.

Los otros dos encuentros de la suspensión se activarán solo si el jugador reincide en una falta de gravedad similar durante el período de prueba, según lo establece el artículo 27 del Código Disciplinario.

“Si Cristiano Ronaldo comete otra infracción de similar naturaleza y gravedad durante el período de prueba, la suspensión establecida se considerará automáticamente revocada”, detalló la FIFA.

El futbolista recibió la tarjeta roja tras propinar un codazo al defensor irlandés Dara O’Shea en una jugada sin balón.

La acción, revisada por el VAR, derivó en su primera expulsión directa con la selección portuguesa. Pese a ello, el organismo disciplinario consideró viable aplicar una reducción condicionada de la sanción.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Contexto, antecedentes y repercusiones para Portugal

Portugal, que ya aseguró su clasificación como cabeza de serie, disputará varios partidos amistosos en marzo y otros encuentros de preparación previo al inicio del Mundial, programado para el 11 de junio de 2026 en Estados Unidos, Canadá y México.

La permanencia del portugués en la convocatoria dependerá de que no cometa conductas violentas en esos partidos.

El veredicto disciplinario también llegó días después de que Cristiano asistiera a una cena formal en la Casa Blanca junto al presidente estadounidense Donald Trump y el príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman, un encuentro en el que también estuvo presente el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

Aunque la FIFA aclaró que la sanción está sujeta a apelación ante su Comisión correspondiente, no se ha confirmado quién tendría legitimación para impugnarla.

Por ahora, el delantero de 39 años se perfila para disputar su sexto Mundial consecutivo, igualando la marca histórica de Lionel Messi.

Artículos Relacionados

Back to top button