InternacionalMundo
Tendencia

Veredicto histórico: Boeing pagará más de 28 millones de dólares a familia de víctima del accidente de 2019

En el primer juicio civil en EE.UU. por el accidente de Ethiopian Airlines, un jurado ordenó a Boeing indemnizar con 28.45 mdd a la familia de Shikha Garg.

Un tribunal federal de Chicago emitió un veredicto histórico contra el gigante aeroespacial Boeing. En el primer juicio civil relacionado con el trágico accidente del vuelo ET302 de Ethiopian Airlines, el jurado determinó que la compañía debe pagar 28.45 millones de dólares a la familia de Shikha Garg, una ciudadana india que falleció en el siniestro ocurrido en marzo de 2019.

Foto: ABC News

El desglose de la indemnización millonaria

El juicio, que comenzó el pasado 3 de noviembre, concluyó tras solo dos horas de deliberación por parte del jurado. La sentencia establece un pago de 10 millones de dólares por el dolor de la pérdida (daños a los sobrevivientes), otros 10 millones de dólares por el sufrimiento y dolor físico que experimentó la víctima antes de morir, y el resto (8.45 millones) por otras compensaciones económicas.

“Aceptamos con gusto el veredicto”, declaró a la AFP Soumya Bhattacharya, viudo de Shikha Garg, tras conocer la resolución que marca un precedente para las demandas pendientes.

La tragedia del 737 MAX y el sistema MCAS

La demanda se deriva del accidente de un Boeing 737 MAX que se estrelló seis minutos después de despegar de Adís Abeba con destino a Nairobi, cobrando la vida de 157 personas. Este siniestro, sumado al del vuelo JT610 de Lion Air en Indonesia cinco meses antes, provocó la muerte de 346 personas en total y llevó a la suspensión mundial de la aeronave por 20 meses.

Las investigaciones confirmaron que la causa principal fue el sistema automatizado MCAS, que empujó repetidamente la nariz del avión hacia abajo debido a lecturas erróneas. Boeing admitió responsabilidad al no informar adecuadamente sobre este sistema a pilotos y reguladores.

También podría interesarte:

Un largo camino legal para las víctimas

Familiares de 155 víctimas presentaron demandas entre 2019 y 2021. Aunque Boeing había llegado previamente a acuerdos confidenciales con otros demandantes y aceptó pagar 2,500 millones de dólares al Departamento de Justicia en 2021 para evitar un juicio penal, este caso civil es el primero en llegar a un veredicto público en un tribunal.

El fallo llega en un momento delicado para Boeing, que sigue bajo escrutinio intenso por sus estándares de calidad tras incidentes recientes, como la pérdida de una compuerta en pleno vuelo de un MAX 9 de Alaska Airlines a principios de 2024.

Artículos Relacionados

Back to top button