InternacionalMundo
Tendencia

Terremoto en la BBC: Dimiten el director general y la jefa de noticias tras escándalo por documental editado de Trump

La BBC, uno de los medios públicos más influyentes del mundo, enfrenta una crisis de credibilidad sin precedentes. El director general, Tim Davie, y la máxima responsable de noticias, Deborah Turness, anunciaron su renuncia este domingo. Las dimisiones se producen tras una avalancha de críticas por un documental del programa Panorama que, según un informe interno filtrado, editó un discurso de Donald Trump para hacerlo parecer responsable directo de los disturbios del Capitolio.

El documental que desató la tormenta

El escándalo se centra en el documental “Trump: ¿Una segunda oportunidad?”, emitido el año pasado. Un memorando interno filtrado, revelado por The Telegraph, sugiere que el programa editó dos partes de un discurso de Trump del 6 de enero de 2021 para que pareciera que el entonces presidente alentaba explícitamente a la violencia en el Capitolio. Las dos secciones del discurso que se unieron estaban, en realidad, separadas por más de 50 minutos.

Foto: Max Mumby

La manipulación del discurso del 6 de enero

La edición fue calificada como una grave falta ética. En el discurso original, Trump dijo: “Vamos a marchar hacia el Capitolio y vamos a animar a nuestros valientes senadores y congresistas”. Sin embargo, la edición de Panorama lo mostró diciendo: “Vamos a marchar hacia el Capitolio… y lucharemos. Lucharemos con todas nuestras fuerzas”. Esta última frase fue extraída de una sección diferente donde Trump hablaba de la “corrupción” electoral.

Trump celebra: “Personas deshonestas que intentaron influir en las elecciones”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reaccionó inmediatamente en su red social Truth, celebrando las renuncias. “Altos cargos de la BBC (…) dimiten/son despedidos porque los sorprendieron manipulando mi excelente (¡PERFECTO!) discurso del 6 de enero”, publicó. Trump calificó a los periodistas de “corruptos” y “muy deshonestos”, acusándolos de intentar influir en las elecciones presidenciales desde un país extranjero.

“Shot” y “Chaser”: La Casa Blanca se burla de la BBC

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, utilizó la ironía para vincular las renuncias a las críticas de Trump. En la red social X, publicó dos capturas de pantalla: la primera, con el titular “Trump declara la guerra a la ‘BBC de noticias falsas'”, con la palabra “Shot” (el trago); la segunda, anunciando la dimisión de Davie, con la palabra “Chaser” (la bebida para suavizarlo), sugiriendo una clara relación de causa y efecto.

La renuncia: “Tengo que asumir la responsabilidad final”

En su comunicado de renuncia, Tim Davie afirmó que, aunque la BBC está funcionando bien, “se han cometido algunos errores”. “Como director general, tengo que asumir la responsabilidad final”, concluyó. Deborah Turness reconoció que la polémica “está perjudicando a la BBC”, aunque negó las “recientes acusaciones de parcialidad institucional”.

Artículos Relacionados

Back to top button