Se aproxima caos aéreo en EE.UU por cierre del gobierno
La Federal Aviation Administration ordena recortes de tráfico en 40 aeropuertos ante la prolongación del cierre presupuestario que mantiene a controladores y personal clave sin salario.

El cierre del gobierno federal de Estados Unidos, que ya es el más largo de su historia, está empezando a afectar seriamente el transporte aéreo doméstico. La FAA comunicó que a partir del viernes 7 de noviembre, desde las 6 a.m. hora del Este, se implementará una reducción de 4 % en las operaciones de vuelo en 40 aeropuertos de alto tráfico, medida que escalará a 6 % el 11 de noviembre y hasta 10 % el 14 de noviembre si la paralización continúa.
La agencia atribuye la decisión a “señales de tensión en el sistema”, derivadas de ausencias y agotamiento del personal —incluyendo controladores de tráfico aéreo y agentes de seguridad— que trabaja sin salario debido al cierre presupuestario.
El jueves, las aerolíneas cancelaron más de 750 vuelos programados para hoy viernes, mientras los retrasos en distintos aeropuertos superaron las dos horas en algunas terminales.
Entre los 40 aeropuertos afectados se encuentran hubs como Hartsfield–Jackson Atlanta International Airport (Atlanta), Chicago O’Hare International Airport (Chicago), Los Angeles International Airport (Los Ángeles), y los aeropuertos del área de Nueva York, además de otros de carga, aviación general y vuelos privados.
La industria aérea advierte que esta reducción de capacidad llega en plena temporada alta de viajes (con eventos como el Día de los Veteranos y la próxima festividad de Acción de Gracias), lo que podría provocar un aumento significativo de cancelaciones, demoras o cambios de itinerario para los pasajeros.
Por su parte, la FAA subraya que la seguridad es la prioridad: el secretario de Transporte, Sean Duffy, declaró que “es seguro volar hoy, mañana y pasado mañana gracias a las acciones proactivas que estamos tomando”.







