InternacionalMundoPolítica
Tendencia

Venezuela cierra embajadas en Noruega y Australia

Venezuela cierra sus embajadas en Noruega y Australia y abrirá nuevas misiones en África como parte de una reestructuración diplomática.

Caracas anuncia reestructuración diplomática global

El gobierno de Venezuela anunció este lunes el cierre de sus embajadas en Noruega y Australia, y la apertura de nuevas misiones diplomáticas en Zimbabue y Burkina Faso. La medida forma parte de una “reestructuración del servicio exterior” orientada, según el comunicado oficial, a “optimizar los recursos del Estado y fortalecer la cooperación con el continente africano”.

De acuerdo con la Cancillería venezolana, los servicios consulares a los ciudadanos residentes en Noruega y Australia serán asumidos por otras representaciones diplomáticas, cuyos detalles serán informados en los próximos días. “Venezuela refuerza sus lazos históricos con África y busca impulsar proyectos conjuntos en agricultura, energía y educación”, indicó el documento difundido por el gobierno de Nicolás Maduro.

Cierre en Oslo coincide con premio Nobel a Machado

El anuncio se produjo tres días después de que la líder opositora venezolana María Corina Machado recibiera el Premio Nobel de la Paz, otorgado por el Comité Noruego del Nobel. La Cancillería de Noruega confirmó el cierre de la embajada venezolana en Oslo sin explicación oficial.

“La embajada de Venezuela nos informó que cerraba sus puertas sin dar razones”, declaró Cecilie Roang, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores noruego, a la agencia AFP. Por su parte, el gobierno noruego calificó el hecho como “lamentable”, y reiteró su interés en mantener el diálogo con Caracas pese a las diferencias políticas.

Tensión internacional y nuevos aliados en África

El cierre de las embajadas en países aliados de Estados Unidos ocurre en un contexto de creciente tensión entre Caracas y Washington, tras varios ataques estadounidenses contra embarcaciones venezolanas frente a la costa caribeña. Venezuela ha solicitado la intervención de la ONU, denunciando una “agresión armada inminente” promovida por el gobierno estadounidense.

Zimbabue y Burkina Faso, países cercanos al eje ruso en la política internacional, serán ahora nuevos puntos de apoyo diplomático para Venezuela, nación que mantiene una estrecha cooperación con Moscú en foros multilaterales como el Consejo de Seguridad de la ONU. Con esta decisión, Caracas reafirma su estrategia de realineamiento global y diversificación de sus alianzas internacionales.

Artículos Relacionados

Back to top button