
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó operativos en Yucatán y Campeche, clausurando dos predios en Chicxulub Puerto por relleno de manglares y un aserradero en Escárcega por incumplimiento de normativas ambientales.
La Profepa intensificó sus acciones de protección ambiental al clausurar dos predios en Chicxulub Puerto, comisaría de Progreso, Yucatán, donde se detectó relleno y eliminación de vegetación de manglar en superficies de 301 m² y 136 m², durante inspecciones realizadas el 30 de septiembre.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Las autoridades colocaron sellos de clausura y ordenaron el cese inmediato de actividades, como medida para salvaguardar los ecosistemas afectados. La dependencia destacó que obras ilegales en manglares y humedales de la zona han sido recurrentes por más de 20 años, aplicando sanciones en años recientes para prevenir daños ambientales y sociales.
En Campeche, la Profepa clausuró temporalmente un aserradero en Escárcega debido a la falta de documentación que acreditara la procedencia legal de la madera y al incumplimiento en la entrega de informes requeridos por la Semarnat. La inspección, realizada el 26 de septiembre con apoyo de la Guardia Nacional, derivó en el aseguramiento precautorio de maquinaria, incluyendo sierra circular, torno, riel de transporte de madera, guillotinas y una estufa industrial.
Con estas acciones, la Profepa refuerza la vigilancia ambiental en la región, protegiendo ecosistemas frágiles y asegurando que la explotación de recursos naturales cumpla con la legalidad y normas de sustentabilidad.