Pánico en Mánchester: Un ataque en una sinagoga deja 2 fallecidos y 3 heridos durante el Yom Kipur

Un ataque terrorista sacudió hoy a la ciudad de Mánchester. Un hombre atropelló a transeúntes y apuñaló a un guardia de seguridad en el exterior de una sinagoga, lo que dejó un saldo de dos muertos y tres heridos. El ataque, que ocurrió durante la celebración del Yom Kipur, el día más sagrado del calendario judío, ha sido declarado como un “incidente terrorista”.

El ataque en pleno Yom Kipur y la rápida respuesta policial
El incidente se registró a las 9:31, hora local. Un transeúnte alertó a la policía de que un vehículo había arrollado a un grupo de personas en el exterior de la Sinagoga de la Congregación Hebrea de Heaton Park. Siete minutos después, un agente disparó contra el presunto atacante, cuya muerte se confirmó posteriormente, una vez que una unidad de explosivos se pudo acercar a él, pues portaba “objetos sospechosos”.
El terrorismo detrás del ataque: Un incidente declarado terrorista
El jefe de la policía antiterrorista nacional, Laurence Taylor, informó que el ataque ha sido declarado un “incidente terrorista”. Un equipo de expertos se desplazó hasta la zona para comprobar si el sospechoso portaba algún material explosivo. Las autoridades han pedido de todas formas evitar la zona mientras se realizaban las primeras investigaciones y el alcalde ha exhortado a la ciudadanía a “no especular” en redes sociales sobre lo sucedido.
También podría interesarte:
El luto de una nación y las reacciones de los líderes
El primer ministro británico, Keir Starmer, acortó su presencia en una cumbre europea en Copenhague debido al ataque. “Estoy horrorizado por el ataque a la sinagoga de Crumpsall”, escribió en X. “El hecho de que esto haya ocurrido en el día de Yom Kipur, el día más sagrado del calendario judío, hace que sea aún más horrible”, agregó. El rey Carlos III también se mostró consternado y agradeció la rápida actuación de los servicios de emergencia.
El contexto de una celebración y la seguridad reforzada
Yom Kipur es un día de ayuno y expiación, el día más sagrado para los judíos, en el que las personas acuden a la sinagoga para orar. Por ello, a menudo se refuerza la seguridad. El ataque, que se produce a pocos días del tercer aniversario del ataque mortal de Hamás en el sur de Israel, el 7 de octubre de 2023, ha sido visto por muchos como un intento de “maximizar el dolor” que sienten las comunidades judías.