InternacionalMundo
Tendencia

El gobierno de Trump congela $26 mil millones a estados demócratas en medio del cierre del gobierno

El gobierno de Donald Trump ha intensificado las presiones en medio del cierre del gobierno federal. La Casa Blanca tomó la medida de congelar 26 mil millones de dólares en fondos para estados demócratas, cumpliendo así con su promesa de utilizar el estancamiento fiscal para castigar a sus opositores políticos y extender su control sobre el presupuesto federal.

El daño político: Fondos detenidos para Nueva York y otros estados

La Casa Blanca, a través del director de presupuesto Russell T. Vought, confirmó en redes sociales que se pausó la entrega de 26 mil millones de dólares en fondos ya aprobados para programas que, según él, son un desperdicio. Entre ellos se encuentran 18 mil millones de dólares para proyectos de tránsito en Nueva York y 8 mil millones de dólares para energía verde en 16 estados gobernados por demócratas, como California e Illinois, en un acto que el vicepresidente J.D. Vance calificó como una venganza política.

El estancamiento fiscal: Miles de empleados sin sueldo

El décimo quinto cierre del gobierno desde 1981 paralizó la investigación científica, la supervisión financiera y una amplia gama de actividades. Unos 750 mil trabajadores federales, como las tropas, los agentes de la Patrulla Fronteriza y los controladores aéreos, recibieron la orden de trabajar sin sueldo. El vicepresidente J. D. Vance anunció que, si el cierre se prolonga por más días, el gobierno podría recurrir a despidos, lo que se sumaría a otros 300 mil recortes en diciembre.

También podría interesarte:

El riesgo en el aire: El cierre afectaría el control aéreo

El cierre del gobierno podría extenderse al control aéreo, lo que ha generado preocupación en asociaciones de controladores de tráfico aéreo y empresas de aviación en Estados Unidos. La Asociación Nacional de Controladores de Tráfico Aéreo (NATCA, por sus siglas en inglés) advirtió que la seguridad y la eficiencia del espacio aéreo se verán comprometidas, ya que unos 13 mil 300 controladores de tráfico aéreo se ven obligados a trabajar sin sueldo.

El origen del conflicto y la falta de acuerdo

El cierre del gobierno se originó después de que el Senado rechazara una medida de gasto a corto plazo para mantener a flote las operaciones del gobierno hasta el 21 de noviembre. Los demócratas se opusieron a la legislación por la negativa de los republicanos a incluir una prórroga de las prestaciones sanitarias para millones de estadounidenses que expiran este año. Este estancamiento fiscal evidencia la polarización política que vive el país y la dificultad de llegar a acuerdos que beneficien a la población.

Artículos Relacionados

Back to top button