Marilyn Cote, la falsa psiquiatra de Puebla, lidera grupo religioso y da terapias en prisión
La mujer enfrenta múltiples procesos legales mientras se gana la confianza de otras internas en el penal femenil de Ciudad Serdán

Marilyn Cote, conocida por hacerse pasar por psiquiatra en Puebla, ahora encabeza un grupo de oración y ofrece terapias psicológicas dentro del penal femenil de Ciudad Serdán, mientras enfrenta cargos por usurpación de profesión, amenazas y prescripción ilegal de narcóticos.
Actividades en prisión
De acuerdo con Milenio, dentro del reclusorio, Cote dirige un grupo de oración y, de manera discreta, brinda apoyo psicológico a otras internas. Aunque estas acciones podrían considerarse parte de un proceso de rehabilitación, autoridades y allegados señalan que le permiten crear una red de influencia al interior del penal.
La defensa de Cote busca presentar estas actividades como prueba de buena conducta, además de argumentar un deterioro de salud por diabetes, con el objetivo de solicitar que continúe su proceso en libertad.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Historia de engaños y delitos
Antes de su detención en noviembre de 2024, Cote operaba el consultorio “Neuropsychology: Clinic Marilyn Cote” en Puebla, donde se presentaba como especialista en neurociencias con títulos falsos de universidades como Harvard y Oslo. Recetaba medicamentos psiquiátricos sin cédula profesional, lo que provocó denuncias ante la SEP y Cofepris, que clausuró su consultorio.
Procesos legales
Desde su captura, Cote ha sido vinculada a proceso nueve veces: siete por usurpación de profesión y dos por amenazas, además de enfrentar una causa federal por prescripción ilegal de narcóticos, que podría significarle hasta 18 años de prisión en total si se suman los delitos.