Nacional

Se pronostican lluvias intensas en Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas

Tormenta tropical Mario y sistemas atmosféricos generarán precipitaciones en gran parte del país

La tormenta tropical Mario, el monzón mexicano y dos ondas tropicales ocasionarán lluvias de diferentes intensidades en varias regiones del país. Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas estarán entre los estados más afectados con precipitaciones intensas, además de temperaturas superiores a los 40 °C en algunas zonas.

Lluvias y calor extremo en varias regiones

El Servicio Meteorológico Nacional informó que la tormenta tropical Mario se localizará frente a la costa occidental de la península de Baja California, lo que provocará lluvias muy fuertes en Baja California Sur y fuertes en Baja California, acompañadas de rachas de viento y oleaje elevado.

El monzón mexicano favorecerá precipitaciones muy fuertes en Nayarit, Sinaloa, Durango y Chihuahua; mientras que Sonora registrará lluvias fuertes. A su vez, la entrada de humedad del Golfo de México y la inestabilidad atmosférica ocasionarán lluvias intensas en Tabasco y Veracruz, además de precipitaciones fuertes en Tamaulipas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Efectos de ondas tropicales y canales de baja presión

La onda tropical número 32, asociada con una baja presión con potencial ciclónico, provocará lluvias muy fuertes en Michoacán, Colima y Jalisco. En tanto, un canal de baja presión sobre el norte, centro y sur del país, junto con humedad del Pacífico, generará lluvias intensas en Oaxaca, muy fuertes en Puebla y Guerrero, y fuertes en la Ciudad de México, Estado de México, Morelos y San Luis Potosí.

Por otra parte, la onda tropical número 33 se desplazará sobre la península de Yucatán, donde, en combinación con humedad del Caribe y una vaguada en altura, dejará lluvias intensas en Chiapas, y muy fuertes en Quintana Roo, Yucatán y Campeche.

Riesgos y recomendaciones

El SMN advirtió que estas lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas, posible caída de granizo y fuertes rachas de viento, lo que podría ocasionar inundaciones, deslaves, encharcamientos y crecidas en ríos y arroyos.

A pesar de la presencia de lluvias, se mantendrá un ambiente caluroso en gran parte del territorio, con temperaturas superiores a 40 °C en regiones de Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas.

Artículos Relacionados

Back to top button