Rambután: La ‘huaya asiática’ que conquista Campeche
Es una fruta rica en vitamina C, antioxidantes y fibra, lo que la convierte en un aliado natural para el bienestar

El rambután es un fruto tropical originario del sudeste asiático que ha encontrado un hogar lejos del suyo en los mercados locales, ofreciendo una opción refrescante y cargada de beneficios para la salud.
Conocido coloquialmente como la “huaya asiática” por su similitud en la forma de consumo (partir la cáscara para disfrutar su pulpa), el rambután ha pasado de ser una curiosidad exótica a un producto cada vez más habitual, especialmente durante los calurosos días en la región.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
De forma ovalada, el rambután es fácil de reconocer por su cáscara cubierta de espinas suaves que parecen pelos. En su interior guarda una pulpa blanca, translúcida, muy jugosa y de un sabor dulce con un toque ligeramente ácido que recuerda a la uva o al lichi, fruta de la cual es pariente cercano.
Más allá de su sabor único, el rambután en Campeche se valora por sus impresionantes propiedades nutricionales. Entre sus principales beneficios destacan el fortalecimiento del sistema inmunológico debido a su alto contenido de vitamina C ayuda a proteger al cuerpo de enfermedades, y combate el envejecimiento celular, ya que los antioxidantes, como el ácido gálico, neutralizan los radicales libres.
Asimismo, mejora la digestión, pues su alto contenido de fibra promueve un tránsito intestinal saludable y regula el azúcar en sangre, y fortalece huesos y dientes, debido a que aporta minerales esenciales como calcio, fósforo y hierro.
Además, es una fruta con un alto porcentaje de agua y bajo contenido en grasas, lo que la hace ideal para hidratarse y refrescarse de manera saludable.
Los campechanos y visitantes pueden encontrar esta fruta exótica fresca en los mercados más tradicionales de la ciudad. Los puntos de venta más comunes son el Mercado Principal “Pedro Sainz de Baranda”, ubicado en la Avenida Circuito Baluartes, en el Barrio de Santa Ana. Es el lugar más emblemático para adquirirlo en puestos de frutas y verduras.
Y en el Mercado Campeche, también situado en el Barrio de Santa Ana, este mercado ofrece una variedad de frutas tropicales y productos frescos donde el rambután ya tiene su espacio.