Putin abre la puerta a un acuerdo nuclear con EE.UU. y reconoce la labor diplomática de Trump

En vísperas de la cumbre de este viernes en Alaska, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, reconoció los intentos de la administración de Donald Trump por detener la guerra en Ucrania y planteó la posibilidad de alcanzar un acuerdo en materia de control de armas ofensivas estratégicas. El mandatario subrayó que el encuentro busca sentar las bases para una paz duradera entre ambas potencias, en Europa y a nivel global.
Putin recordó que el actual marco de control nuclear, establecido por el Nuevo Tratado START en 2011, expira en febrero de 2026, lo que abre un espacio para nuevas negociaciones. Paralelamente, el clima entre Moscú y Washington se mantiene tenso, luego de que Trump ordenara el despliegue estratégico de dos submarinos nucleares cerca de Rusia, en respuesta a declaraciones del exmandatario Dmitry Medvedev.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
De acuerdo con Yury Ushakov, asesor de política exterior del Kremlin, la agenda incluirá conversaciones privadas entre ambos líderes, seguidas de un almuerzo de trabajo. Además del conflicto en Ucrania, se discutirán perspectivas de cooperación económica y comercial. Posteriormente, está prevista una conferencia de prensa conjunta.