Detienen a Kim Keon Hee, ex primera dama de Corea del Sur, por cargos de corrupción
La ex primera dama y esposa del destituido presidente Yoon Suk Yeol enfrenta arresto por soborno, tráfico de influencias y manipulación de acciones.

Kim Keon Hee fue detenida en Seúl para evitar la destrucción de pruebas en una investigación por múltiples delitos, convirtiéndose junto a su esposo en la primera pareja presidencial surcoreana arrestada simultáneamente.
Kim Keon Hee, esposa del expresidente destituido Yoon Suk Yeol, fue arrestada este martes en Seúl tras una orden emitida por el Tribunal del Distrito Central. La detención busca impedir que la acusada destruya evidencias en la investigación que enfrenta por presuntos sobornos, tráfico de influencias y manipulación de precios de acciones.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Antecedentes y proceso judicial
La ex primera dama asistió a una audiencia en la que los fiscales expresaron su preocupación sobre la posible destrucción de pruebas, lo que motivó la orden de arresto. Posteriormente, Kim fue trasladada al Centro de Detención del Sur de Seúl, donde permanece en aislamiento.
Contexto político
Kim está acusada de favorecer a la exdiputada Kim Young Sun durante las elecciones legislativas de 2022 a cambio de sondeos electorales favorables para su esposo en la misma año. También se le imputa la manipulación del precio de acciones de Deutsch Motors, concesionario de BMW en Corea del Sur, entre 2009 y 2012.
Además, se investiga su posible violación a leyes anticorrupción por aceptar un bolso de lujo del pastor Choi Jae Young poco antes de la toma de posesión de Yoon en 2022.
Pareja presidencial tras las rejas
Con esta detención, junto al arresto previo de Yoon Suk Yeol por un intento fallido de imponer la ley marcial en 2024, se convierte en la primera vez que una pareja presidencial surcoreana está encarcelada simultáneamente, informó la agencia Yonhap.