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Volvo presenta su nuevo cinturón de seguridad multi adaptativo

El pasado 5 de junio, Volvo presentó lo que presume cómo "tecnología pionera a nivel mundial". Se trata del cinturón de seguridad adaptativo, el cual hará su debut de la mano del nuevo Volvo EX60 en el próximo 2026.

¿Qué trae de nuevo este cinturón de seguridad?

Según Volvo, el nuevo cinturón de seguridad multi adaptativo utiliza datos obtenidos en tiempo real a través de sensores internos y externos (peso, altura, complexión, posición del asiento).
Esto con el fin de “personalizar la protección” y así poder adaptarse a cada posible situación.

“Por ejemplo, en un accidente grave, un ocupante de mayor tamaño recibirá una carga mayor en el cinturón para reducir el riesgo de lesiones en la cabeza, mientras que en un accidente leve, un ocupante de menor tamaño recibirá una carga menor para reducir el riesgo de fracturas costales”, menciona el comunicado oficial de Volvo.

Este nuevo cinturón es capaz de recopilar datos de los sensores interiores, exteriores y de colisión “en un abrir y cerrar de ojos” y analizarlos para adaptarse a las características de un posible choque tales como:

Velocidad
Dirección
Postura del pasajero

Esta nueva tecnología promete cooperación entre todos los sistemas de seguridad del vehículo, tales como las bolsas de aire, con el fin de seleccionar la configuración más adecuada para el cinturón y proteger de manera óptima la seguridad de los pasajeros..

Volvo también promete mejorar estas capacidades de su nuevo cinturón a medida que pasa el tiempo por medio de actualizaciones a su software.

El trabajo detrás de este invento

La empresa sueca menciona, a través de su comunicado oficial, que esta innovación del cinturón de seguridad convencional es producto de más de cinco décadas de investigación y una base de datos de más de 80,000 accidentes reales.

Por su parte, Åsa Haglund, directora del Centro de seguridad de Volvo Cars se mostró entusiasta con la nueva invención de la empresa. “El primer cinturón de seguridad multiadaptativo del mundo es otro hito en la seguridad automotriz y un excelente ejemplo de cómo aprovechamos los datos en tiempo real con el objetivo de salvar millones de vidas más”, declaró.

Han pasado 56 años desde que el ingeniero sueco, Nihls Bohlin, quien trabajaba para Volvo, revolucionara la seguridad automotriz cuando inventó el cinturón de de tres puntos luego de modificar un sistema de seguridad aeronáutico.

La empresa Báltica pretende repetir el éxito del invento de Bohlin. Según la Administración Nacional del Tráfico en las Carreteras (NHTSA), de 1917 a 2015 sollo en los Estados Unidos, el cinturón de seguridad ha significado la salvación de más de 374.000 vidas.

“Esto supone una importante mejora del moderno cinturón de seguridad de tres puntos, una invención de Volvo introducida en 1959, que se estima que ha salvado más de un millón de vidas”, finalizo Haglund.

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