Avance del Tren Ligero de Campeche: Pruebas Finales Inician el 14 de Junio
El nuevo sistema de transporte conectará el centro de la ciudad con la estación del Tren Maya, y comenzará operaciones el 1 de julio.

El Tren Ligero de Campeche ha alcanzado un 95.8% de avance en su construcción. El próximo 14 de junio comenzarán las pruebas finales con todos los sistemas integrados. Este sistema de transporte conectará, a lo largo de 15.2 kilómetros, el centro histórico de la ciudad con la estación “San Francisco de Campeche” del Tren Maya.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
La inauguración está prevista para el próximo 30 de junio, y la entrada en operación para el público será el 1 de julio. El proyecto representa una inversión federal estimada en 4 mil 200 millones de pesos, contará con cinco unidades en operación y será conducido por 14 operadores campechanos, quienes aún están en proceso de capacitación.
La construcción incluye 14 estaciones y un paradero, con un 92.6% de avance físico, y se espera que estén concluidas antes del 28 de junio. El Centro de Control y Mantenimiento, fundamental para la operación diaria del sistema, presenta un 89.5% de progreso, incluyendo equipamiento, instalación técnica y montaje de mobiliario. En materia de semaforización, ya se han instalado 111 dispositivos que permitirán una operación segura y coordinada del tren.
El sistema de carga rápida reporta un 88.2% de avance, con seis puntos de carga ubicados en las estaciones Tren Maya, Cuatro Caminos y el Centro de Control y Mantenimiento. Se han instalado 24,620 clavos electromagnéticos y 4,980 etiquetas electrónicas, esenciales para el sistema de riel digital. En cuanto a iluminación, se han colocado 416 luminarias con paneles solares, y continúa el avance de este componente. El mejoramiento urbano complementario, que incluye la rehabilitación de los parques “Los Farolitos” y “Felipe Carrillo Puerto”, así como banquetas y guarniciones en las zonas adyacentes, presenta un avance del 87.7%.